[U-co] Genius VideoCAM Look (y otras webcam)

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Dom Dic 28 01:28:10 UTC 2008

Daniel Monje wrote:
> Hola a todos:
>
> Alguien sabe configurar una camara Genius VideoCAM Look en Intrepid.
>
> Me bajé un administrador de webcam del repositorio y funiona perfecto, pero
> no logro que corra con skype.

Teniendo en cuenta que en Intrepid hay un bug importante que afecta
todas las cámaras..

(Adaptado de http://doc.ubuntu-es.org/Webcam)

Para identificar una webcam la primera etapa es tener el identificador
USB. El modelo y marca de muchas cámaras pueden ser idénticos y sin
embargo tratarse de cámaras distintas, lo cual hace mas difícil basarse
únicamente en eso para poder configurarlas. A partir del terminal, escribe:

lsusb

Tendras varias lineas, con algo parecido a:

Bus 006 Device 002: ID 0ac8:303b Z-Star Microelectronics Corp. ZC0303 WebCam

Lo que necesitamos es lo que viene después de "ID", en este ejemplo es
0ac8:303b (corresponde a una webcam Intex cuyo fabricante es Z-Star). La
primera parte es lo que se llama "Vendor ID" y la segunda "product ID"
respectivamente. En este caso, el vendor ID es 0ac8 y el product ID es
303b. Un ejemplo de pagina web que sirve para comprobar compatibilidad
basado en ese USB ID: http://www.qbik.ch/usb/devices/

Sin embargo hay multitud de drivers distintos. Buscando "Ubuntu
XXXX:XXXX" en Google hay buenas posibilidades de encontrar información
precisa sobre el modelo exacto de una cámara y su configuración y uso en
Ubuntu o Linux en general.

V4L (Video for LInux) es el "antiguo" método de acceso a la captura
vídeo en Linux. V4L2 es mas reciente. Si la cámara no está configurada,
ningún programa funcionará con ella pues todos se refieren a V4L o V4L2
(o ambos) para accederla. Es por esta razón que aunque una webcam esté
reconocida, según el sistema que use (V4L o V4L2), funcionará con
algunos programas, pero no con otros.

Mas sobre V4L: http://en.wikipedia.org/wiki/V4l