[U-co] Sobre la legalidad de DVDs con los repositorios de Ubuntu

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Mie Sep 19 19:31:48 UTC 2007

Mayckol Morales wrote:
> [...]
> 1 Fabián, al afirmar que:
> Se refiere a que ¿la redistribución no sería legal en Colombia?, ¿o en
> cualquier lugar del mundo?.
Depende del software. En el caso de licencias que tengan restricción
de redistribución (como es el caso de Java por ahora), ese en todo el
mundo. En el caso de otras (por ejemplo codecs patentados), depende
del país y de sus leyes. Hay que averiguar y es un trabajo delicado y
con riesgo legal. Personalmente no veo ninguna lógica de tomar esos
riesgos para fomentar el uso de software patentado (en ses caso
específico), pero cada cual decide por su cuenta.
> O se requiere permiso de "alguien" para redistribuirlos y en tal caso
> quien sería ese "alguien".
Si se requiere ese permiso, en mi opinión, por ejemplo para incluir
codecs y software no libre que personalmente considero invasivo y que
disminuye la calidad de Ubuntu:
"Products which include very invasive changes, such as a new kernel,
the inclusion of packages which are not part of the Ubuntu
repositories, or anything else that significantly impacts the
technical quality or user experience would fall into this category are
unlikely to be approved."
de http://www.ubuntu.com/aboutus/trademarkpolicy

> 2. Si crear y distribuir DVDs cuyo contenido sean TODOS los paquetes
> contenidos en los repositorios de Ubuntu, incluídos restricted y
> multiverse, es ilegal. ¿Cual es la legalidad de Ubuntu al permitirme
> bajarlos fácilmente desde internet? (de hecho emplea asistentes que me
> facilitan esta labor).
No puedo afirmar que sea ilegal de manera absoluta (o lo contrario).
Los asistentes hacen una pregunta clara antes de bajarlos. Software
como Java o VMWare piden la aceptación explicita de una licencia. Java
prohibe explicitamente que se distribuya directamente. Hay que leer
las licencias respectivas y averiguar, por eso digo que no vale la
pena hacer ese trabajo.

> 3. Un mirrror local de TODOS  los repositorios de Ubuntu. ¿Sería legal
> o ilegal?¿Por qué?
>
> Reitero que no quiero polemizar sobre esto, solo saber sobre que
estamos parados
Es una buena pregunta. Lo mejor será consultar con el contacto que dió
Jairo. Personalmente también voy a  preguntar a mirrors en ubuntu.com
(ver: http://www.ubuntulinux.org/getubuntu/mirror)

Por qué no ir contactando universidades colombianas y proveedores
colombianos para que sean mirrors oficiales de Ubuntu ?

Buen día,

Fabian