[U-co] Con sinceridad... ¿qué tan bueno es Ubuntu como servidor?

Tany Villalba tanyvillalba en gmail.com
Mar Oct 30 15:01:54 UTC 2007

BUen dia:

Queria aportar algo y preguntar algunass cosas y escuchar opiniones. Vi que
dijeron que redhat es estable y centos tambien y que ubuntu no tiene mucha
seguridad. Bueno, lo que he experimentado y un buen tiempo en varios tipos
de linea me parece que hay algunas cosas que salen de la mano de la
distribucion, mencionare varios ejemplos y los problemas:

1.- Tenia instalado una red hace tiempo con redhat 6.2 y proxy squid,
funconaba bien pero como la carga era bastante grande habia veces que se
caia, por lo menos 2 veces por semana lo que tenia que hacer era reiniciar
el servidor, (promedio 120 maquinas en coneccion simultanea- mas de 200 en
red). No presentaba el problema si antes de que inicie la manahna lo
rienciaba y el resto del dia andaba bien, hasta el dia siguiente que
nuevamente lo reinciaba

MORALEJA: Debe revisarse diariamente un servidor para ver que todo ande bien

2.- tenia instaldo fedora en un servidor HP, que tenia disco SATA, y por la
arquitectura del servidor solo aceptaba linux propietario o windows, orque
sugeria versiones enterprise de suse y de redhat y no asi otro, no podian
isntalar o no arrancaban o se colgaban en proceso de instalacion, el unico
que le dio fue fedora 5 que en ese tiempo estaba saliendo, bueno no duro
mucho porque igual el proxy se caia, bueno instale varias veces hasta que
quedo estable y otro error aparecio el router de speedy se colgaba una vez
por semana hay veces hasta diario, cambie de router a uno similar creyendo
que el mio se habia estroeado, y a que no saben ocurria lo mismo se moria,
muy molesto intente otro modelo de router y le dio y ya no se volvio a
colgar, pero el linux ya tambien se emepzaba a bloquear, es decir no
funcionaba ni mouse ni teclado y se quedaba asi como en stand by, bueno al
final cogi otro servidor compaq de esos antiguos le puse centos y corria
normal para mi sorpresa mejor que fedora, pero aparecio una cosa que antes
no vi, porque no duraba mucho entre reinciada y reiniciada era que el squid
tenia un control de messenger por horas y cada cierto tiempo era como si se
danhara el control de hora, y dejaba pasar a todos, y solo se necesitaba
reinciar el servicio de squid. No recuerdo bien pero el problema que pasaba
con el router, era primero que se ponia lenta cada vez mas lenta eso en un
proceso de 5 min, y luego no habia internet, pero contradictoriamente si
estaba con emule veia que seguian bajandome, pensando tambien que era emule,
desconecte el emule pero continuaba sin coneccion, ojo puse emule solo paa
verificar lo que lei en una web que decia que tenia el mismo problema y que
probo con el emule y vio lo mismo que yo.

MORALEJA: No usar proxy de linux en lineas tipo adsl si un buen router. (NO
ZYXEL con router del tipo domestico). Y no poner servidores en produccion en
lineas ADSL

3.- Instale Centos en un servidor compatible para que sea servidor de proxy
y rutee internamente a una red privada. El problema que tuve muy extranho
era porque cada vez que instalaba  colocaba una clave, al dia siguiente no
podia entrar, supuse que era por poner una clave corta que centos lo
cambiaba, pero bueno me paso eso como 3 veces luego de poner una clave larga
y con numeros dejo de pasar. Y En este caso no uve proclemas de mayor tipo
el proxy andaba bien sin problemas y nunca necsite reiciniar, pero debemos
tomar en cuenta que la linea que tenia este era linea dedicada.

4.- Instale Fedora Core 7 para mi servidor y de paso para usarlo de
escritorio, bueno como servidor no iva tener mucha carga, pero como desktop
si, pero presento errores al momento de hacer actualizaciones, hasta el
momento no puede hacer actualizaciones , asi que me bajo los paquetes y lso
instalo desde consola, eso porque ya tengo cargado alguans cosas en la web,
pensaba mudarlo a ubuntu servior, crei que tenia una interface parecida con
la version desktop pero gran sorpresa es todo texto, lo cual no me molesta
porque siempre maneje servidores en texto, pero bueno probare aun en otro
equipo antes de instalarlo como produccion, vi mucho a centos y me parece
mucho mas robusto que fedora que a mi parecer anda un poco deficiente,
escuche mucho de slackware que es muy bueno para servidores. Pero bueno debo
aprenderlo a menjar bien por ahora seguire con centos.

5.- Servidor de correo, Un constante dolor de cabeza, el spam es una plaga y
mas plaga si los usuarios no quieren que les llegue spam, es una lucha
diaria de colocar antispam, antivirus y ademas de eso filtrar cadenas de
cabeceras y contenidos, y llegue a la conclusion que si usan sendmail creo
que el camino es mas largo, siempre use sendmail y no lo recomiendo tuve
innumerables problemas con sendmail desde el hecho de ponerse lentisimo
hasta el hecho de enviar correos con horas y dias de retraso.

MORALEJA. Usar postfix bien configurado es mas facil y mas ligero y robusto

Bueno en resumen con toda mi experiencia saco varias conclusiones que
algunos podrian servirles, extranhamente linux funciona mejor en dos tipos
de maquinas, una es en compatibles, de esas comunes que tenemos en casa y en
servidores IBM, no asi en otro tipo de servidores, como por ejemplo HP, que
para mi fueron un constante dolor de cabeza, ojo no estoy incluyendo compaq
de los antiguos que me rindieron bien, los hp creo que se cerraron al
software libe un poco, o venden lneas de servidores especiales para linux y
otros para windows, no estoy seguro pero son los servidores mas baratos que
vi y los que traen mas problemas.(no estoy en contra de hp)

Bueno luego debo de decir que el proxy (squid) es sofocante para lineas
pequenhas, vi con muchas pruebas en los servidores lineas y demas que no
siempre es bueno un proxy, eso de que acelera la red hay mucho por discutir,
nunca vi acelerar ninguna red , es mas la vi hasta hay veces mas lenta,
ahora de que controla cosas, en eso si no hay quien lo niegue, porque use
controlando messenger, horas de navegacion, usuarios validados, y hasta
redireccione web que usaba para mi dominio interno (bloqueba correos
comerciales y mandaba a mi webmail interno), bueno ahora cuando se trata de
una linea pequenha y quieren control, pienso dos veces antes de squid pienso
mas en usar filtros del tipo iptables, para hacer nat con script que corren
por horas con el crontab, asi filtro cosas incluso messenger, auqnue solo me
queda filtrar algunos webs que usan varios ips de forma aleatorio, lo que es
correo postfix, con un antispam, y ojo tambien listas de servidores que
tiene ips de spam, tambien revisando algunas cadenas de cabeceras de
correo.(nadie puede filtrar 100% el spam sino pregunten a yahoo y hotmail).

BUeno eso es too creo, y una muy buena felicitacion a ubuntu desktop porque
ubuntu dekstop es mi escritorio preferido y ahora lo uso a diario, instale
todo lo que uso y me va muy bien, hay veces necesito guindos para mis
programas piratas, asi que le puse vmware y ahi tengo las cosas piratas,
bueno porque en ubuntu conseugi instalar la familia macromedia (no adobe)
flash, dream, y photo en versiones 8.

Gracias un saludo

2007/10/30, Jairo Enrique Celis Carrillo <ing.jairocelis en gmail.com>:

> Ubuntu es muy versatil, pero para usuario final.  Mi recomendacion es
> utilizar OpenSuse, tiene mucha mas estabilidad y da mejor soporte en los
> servicios.  recomendacion final, usuario final - ubuntu, servidor -
> OpenSuse.
>
> Gracias

Tany Villalba Villalba.
www.cuscolibreweb.org