[U-co] seguimos con las instalaciones

Damian Gomez damiango en tutopia.com
Mie Oct 3 19:31:13 UTC 2007

En las distribuciones modernas, hay algo que se llama Gestor de
Paquetes.

En ubuntu, es el APT.

La funcion de un gestor de paquetes es proveer de programas ubicados
en un lugar central llamado repositorio. Estos se encuentran en
formato binario; es decir, no es necesario compilarlo desde el
paquete fuente. De este modo se puede instalar paquetes en linux.

La funcion del gestor de paquetes es, ademas de proveer el programa,
instalar las dependencias que hagan falta para que el mismo funcione.

Para instalar programas en Ubuntu, se procede asi:

sudo apt-get install programa.

Si no estas seguro si el programa existe en los repositorios, o si
esta bien escrito, puedes usar:

apt-cache search programa.

Este te muestra todas las posibilidades que hay con esa descripcion.

En el caso del paquete que quieres instalar, el mpd, es un paquete
que se encuentra en el repositorio Universe. Este no viene habilitado
por defecto, asi que lo tendras que habilitar.