[U-co] Patentes de Software en Colombia

cablop cablop en gmail.com
Dom Mar 25 13:26:20 UTC 2007

mmmmmm

bueno, ibamos por estos lados.

Primero, a mí si me preocupa lo del lado inventor, pues en casa es una de
las cosas a las que aspiramos, mi hermano en el terreno del diseño
industrial se preocupa de poder patentar inventos, modelos de utilidad y
demás. En su caso es muchísimo más sencillo, pues sus inventos o propuestas
son físicos. En mi caso mis invenciones o aportes serían más por el lado del
software, y no directamente del software, sino de los algoritmos. Por poner
por caso, con un amigo en cierta ocasión diseñamos un algoritmo relacionado
con los problemas de ordenamiento, el algoritmo es muy muy bueno, y es
bastante rápido, pero se quedó guardado en un cajón, ¿porque? Miedo a que
nos lo roben y lo exploten terceros y nosotros no nos beneficiemos de algo
que inventamos en equipo. De eso hace unos 5 años quizás, así que el
argumento de que las patentes frenan el desarrollo tecnológico es falso, si
nosotros hubiéramos podido patentarlo la comunidad ya tendría ese algoritmo,
por no poderlo patentar, ese algoritmo permanece desconocido e inexplotado.
Lo mismo con una matodología que propuse para el alineamiento de secuencias
en ADN, de eso hace iunos tres años... también por la imposibilidad de
protegerla permanece oculta, hasta que yo pueda garantizar que el método
será de libre explotación. Puedo colocarla como código libre, pero se
protege el código, así que si la pongo en Fortran o lo que sea que emplee
Matlab, cualquiera puede trabajarla en Java sin tenerme que reconocer nada y
sin tener que atenerse a las restricciones que yo impondría, que serían,
como en el caso de creative commons, reconocimiento-compartir igual, y por
el lado del software libre, que cualquier código fuente por diferente que
sea a mi código original, al emplear mi idea debe ser libre. Eso va mucho
más allá del GPL, que protege únicamente el código, más no la idea, yo
estaría plantenado que el uso de la idea haga que el que la implemente deba
liberar el código.

Segundo, cuando mencione lo de guardar en PDF no me referí al PDF, me referí
a: el software libre presenta utilidades y funcionalidades que el privativo
no presenta, pero cada vez que el software libre lo ace el privativo las
implementa y cobra por ello. Un dñia, alguien colocará algo más complejo que
una funcionalidad, una idea, un método, una propuesta nueva, y el software
privativo hará lo mismo, la implementará y la venderá.

Tercero, claro que si me voy a lios legales con Microsoft, tengo las de
perder, pero al menos tengo la oportunidad de dar la pelea, si renuncio a mi
derecho de las patentes estoy autorizándolos a hacer lo que deseen con mi
idea y yo mismo he perdido desde el principio.

Cuarto, hey, si, Fabian, tienes razón en lo de que quizá esté siendo muy
crítico... Quizá por que el tema me interesa y me toca. Es como que cada vez
que alguien me dice, no puedes registrar tus ideas como ina invención, salto
de mi asiento, pues ese sería uno de mis modos de vida, claro que brinco
pues quiero proteger mis interés y mis planes de vida. No podría concebir un
mundo en el cual yo haga un aporte y nadie me pueda recordar por el mismo...
Que la gente diga a futuro, es que al algoritmo de Caballero, o el método de
Caballero, o que se yo... algo como le pasa a Nash y su Nobel, o como
recordar a Mendeleiev y a Rutherford por sus tablas periodicas, a los Wright
por la aviación... Puede que yo en mi vida haga un solo aporte, pero al
menos quiero saber que tengo la oportunidad de hacerlo.

Ahora, claro, debe haber leyes menos ventajosas como las que hay, pongamos
por caso, que hagamos la patente, y que me pertenezcan los derechos de
explotación por unos 5 años nada más, después de eso todo mundo puede usar
la idea, o que ese tiempo sea de un solo año, quizá dos. Muchas patentes son
así...

CABLOPWEB project: http://cablop.quadragon.co.uk