[U-co] xubuntu Flisol 2007 - uso de codecs y su legalidad

cablop cablop en gmail.com
Jue Mar 22 05:47:58 UTC 2007

> Ubuntu Feisty muchos de estos probemas quedan resueltos al poder
> instalarse muy fácilmente dichos codecs, software, etc. *pero nunca de
> manera automática o sin conocimiento del usuario*.

Si el asunto es que el usuario sepa que se le van a instalar los codecs,
entonces lo resolvemos de la siguiente manera. Podemos hacer los CDs y crear
una cajita, sobre o algo donde va impresa la información donde se le dice
que esta distribución incluye los siguientes componentes y que la
instalación o uso de este CD implica la aceptación por parte del usuario del
mismo Software. Se le dice que si no está de acuerdo puede solicitar en
cambio una versión Ubuntu Colombia-Lite que trae el soporte español completo
y algunas herramientas libres pero no los codecs. Igual, aún si se hiciera
con el sobrecito y todo esto, no nos desmandariamos colocando el arsenal de
codecs, unicamente los básicos, lease mp3 y mpg4 y sus varientes.

Mucho usuarios piensan que esto se debe a que Ubuntu tiene problemas o es
> muy complejo y no se dan cuenta de que dichos formatos no se incluyen en
> primer lugar por cuestiones legales.

ante esto lo único que pude decirle a un usuaruio fue, ¿y acaso tu Windows
traía el códec para DivX y el Matroska y todo lo demás? lo cuel funcionó por
unos segundos, pues luego me dijo, no, pero me puedo instalar el programa
que quiera que si me trae ese soporte uchisimo más fácil que en linux...

Pare esto, un
> documento HTML podría ser incluído en todo escritorio Ubuntu recién
> instalado, intitulado "Por qué no puedo usar MP3/DVDs/etc.", explicando
> al usuario porqué esos formatos no se incluyen de serie."

Ya veo que este será uno de mis comentarios polémicos... pero voy a ir al
grano. Si a mi me ponen un documento en el cual me dicen que mi SO no tiene
soporte para ciertos formatos que uso y que uso mucho (puntualmente mp3) por
razones por allá fuera de mi entendimiento... creanme que no voy a ver la
libertad del Software Libre, sino que a cambio de no pagar me están
limitando en otro aspecto.

Por otro lado, si la patente de mp3 en el país no cuenta... ¿a que fin
discutir si incluir el soporte o no? a nadie han demandado por instarse el
Winamp... si bien, hay que tener permiso de Winamp para incluirlo bundled en
equipos OEM, mas el lio no es de patentes sino de licencias...