[U-co] xubuntu Flisol 2007 - aMSN, Gaim, OOo, Java

cablop cablop en gmail.com
Mar Mar 20 18:39:05 UTC 2007

Java es un asunto particular y debe tratarse posteriormente una vez sepamos
a ciencia cierta como funciona su licencia, de todas maneras debemos tener
en cuenta que java está en fase de convertir la versión 1.6 en GPL... o se
refiere a la definición del lenguaje número 6??? Eso se resuelve más
adelante.

aMSN, yo doy mi voto a favor de incluir un aMSN o el MonkeyMessenger que se
presentó en la lista. ¿Porque? Simple, la gente utiliza MSN messenger y lo
utiliza completo, eso es emoticones personalizados, tranferencia de
archivos, y demás funcionalidades. Hay gente que quiere montar cafés
internet con el Ubuntu, pero lo encuentran incompleto o no pueden ponerse a
instalar todo. Igual el aMSN está en los repositorios. No quiero que suene
fuerte, suena real, decir que no aceptamos algo porque funciona sobre un
sistema cerrado es un punto cerrado de vista. La gente utiliza aMSN y no
dejará de usarlo, de la misma manera que nosotros no dejamos de utilizar
computadores por que los planos de los procesadores no sean públicos. MSN
tiene derecho a establecer políticas sobre su propio negocio y eso no es un
pecado.

En una cosa si comprendo el dudar en poner aMSN... bueno, en dos, y quizá
tres. Uno, no es estable. Dos, cuando la red MSN cambie el protocolo se
desactualiza, pero bueno, lo mismo le pasa al Gaim, ¿no? y la quizá
tercera... Tcl-Tk, es viejo y es feo, no lo hace atractivo y hace difícil el
mantenimiento del código, según he leido.

En cuanto al OOo... tengo mis discrepancias. el OOo en muchas cosas es un
paquete muy completo, pero me atrevería a decir que en este momento
atraviesa una fase de desorganización. Lograr ser atendido en la comunidad
del OOo es difícil y el que el OOo tenga algunas funciones simples que no
tiene, también es difícil. Pero no hay otra alternativa y me parece muy
bueno el paquete.

Y el que use formatos privativos o no, es cuestión de libertad. Es como si
yo los fuera a juzgar a ustedes por comprar un esféro MontBlanc de U$350,
cuando me regalan esferos en otro lado. Cada cual es libre de usar los
formatos que desee. En eso apoyo al OOo, que atiende una necesidad más que
una ideología.

Java... volviendo al Java, si el usuario a instalar el ubuntu pasa por una
opción de aceptar la licencia de java para poderlo instalar perfecto. Pero
el problema es distribuir el java con el linux, tengo entendido que es legal
incluir el JRE (Runtime Environment), ya que al estar compilado y
empaquetado para ubuntu y al instalarse con el ubuntu va como un producto
bundled. El que creo que pide más que solo eso es el JDK (Development Kit),
este tiene licencia diferente al JRE, pero con el JRE bastaría...

CABLOPWEB project: http://cablop.quadragon.co.uk