pregunta sobre servidor para archivos

Mauricio Alvarez alvarez en ac.upc.edu
Vie Oct 27 14:26:06 UTC 2006

salud colisteros

un par de comentarios con el objetivo de tener mayor claridad:

cablop wrote:
>     * Si se va a dejar el win2003 y el linux simultaneamente se
>       recomienda que la partición de windows no sea la primera del
>       disco. Esto para evitar que este sistema operativo monopolice el
>       sector de arranque del disco.

en mi opinión este comentario no es correcto del todo. en un disco IDE
existe un sector de arranque primario (MBR) y un sector de arranque en
cada partición. Normalmente en el MBR se instala un pequeño programa
encargado de cargar el Sistema Operativo, que puede ser un cargador
directo como el de windows o en un cargador en múltiples etapas como
GRUB. Además del MBR cada partición tiene un sector de arranque que
puede ser usado para instalar allí un cargador y usarlo como cargador
"encadenado". [1]

Por tanto existe independencia entre el sistema operativo que se instale
 en una partición (o el tipo de sistema de ficheros con que se
"formatee") y lo que se cargue en el MBR.
De tal forma que es posible instalar windows en la primera partición
primaria (hda1) e instalar linux (u otro SO) en cualquier otra y usar
GRUB o LILO como cargadores de arranque.

Lo que si es importante tener en cuenta en un sistema dual (con dos
sistemas operativos instalados en el mismo disco) es la secuencia de
instalación para no perder la instalación del cargador en el MBR. En
este caso sería primero instalar windows y luego linux. aunque si se
dispone de un disco de arranque (disquete o CD) es posible restaurar el
MBR en caso de que otro SO lo haya reescrito.

>     * Se recomienda crear la memoria swap de al menos el doble del
>       tamaño de memoria RAM disponible, aunque, te niendo en cuenta que
>       este es el espacio de memoria virtual, debe estar a la altura de
>       las tareas que se encomienden a este equipo. Disponiendo de 70GB y
>       sabiendo que el sistema será un servidor entre 2GB y 4GB parala
>       swap, diría que está bien. (En lo personal yo colocaría 4GB para
>       evitar problemas a futuro cuendo haga otros cambios al sistema.

Sobre este tema se ha hablado mucho, pero la recomendación de SWAP =
2*RAM es sólo una regla de ojo válida para sistemas con poca memoria
física. Tal como menciona 'cablop' lo mejor es evaluar las necesidades
de memoria de las aplicaciones y poner la swap para que sea capaz de
proveer el pico máximo de memoria requerida. Usar más de 1GB de swap en
una máquina con 1GB de ram física sólo sería necesario en el caso de
usar aplicaciones que demanden mucha memoria.

>     * La partición swap es mejor que vaya al principio del disco. Esto
>       por dos razones: la primera, que los sectores iniciales del disco
>       son más veloces que el resto del disco; la segunda, que al no ser
>       una partición con sistema operativo no involucramos el sector de
>       arranque de todo el disco con ella.

sobre la segunda razón aplica lo mismo que dije en el punto 1. el hecho
que una partición sea dedicada a memoria de intercambio (o a cualquier
otra cosa) es (casi) totalmente independiente del contenido del MBR.

espero que los comentarios ayuden a aclarar y no a lo contrario ;)

un saludo

Mauricio Alvarez

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Mbr