[U-co] Ubuntu en las bibliotecas

cablop cablop en gmail.com
Vie Dic 15 03:54:14 UTC 2006

El proyecto es una muy buena idea, es una muy buena oportunidad de
acercarnos a las bibliotecas llevandoles software libre.

Pero por ahora he oido que el proyecto va en la parte de grabar bastantes
CDs y en llevarlos a las bibliotecas. ¿Hay algo más? Como algunos dijimos
antes hay que volver, no basta con entregar eel CD, me gustaría oir un poco
más de esa fase, quienes van a dar el soporte y como. ¿Porque no organizar
capacitaciones o conferencias? Ya sabemos que software es el que se emplea
en catalogación de libros o afines y que pueda ser usado en ubuntu para que
algunos de nosotros se capacite en él y el Ubuntu-Co disponga de genta capaz
de ofrecer ese soporte técnico?

Me parece que si vamos a quemar CDs personalizados, aprovechemos y le
añadimos un enlace para que puiedan contactar al Local Team y coloquemos
todo el idioma español, quizá añadirle el software de bibliotecas.

También me parecería buena idea para las bibliotecas donde dejemos más de un
CD, dejar un Edubuntu.

Creo también que sería bueno crear una presentación, quizá una presentación
standard entre los miembros de la Comunidad, mediante la cual la gente que
no dispone de mucho tiempo (en este caso los tomadores de decisiones) pueda
apreciar Ubuntu sin siquiera tener que usar el Live y se decidan a unirse al
Software Libre.

En experiencia personal, he visto como en las bibliotecas en Bogotá emplean
Solaris si mal no estoy con Netscape para navegar en el catálogo y cuando se
muere el sistema... ahí quedó. Uno que sabe de sistemas termina como los
demás, también sintiendose bruto e impotente frente a una máquina muerta.
¿Porque no ponerlas en Ubuntu con Firefox para navegar el catalogo? Es más,
¿se desea que sea ligera? Listo Xubuntu.

No creo que el sábado me pueda unir a ustedes, si averiguo precios les
comentaré.

Una ultima sugerencia, de una experiencia personal. Una vez fuí a un taller
de software libre en el cual me entregaron un CD con aplicaciones OpenSource
para Windows... la marca del CD era de las económicas, no mencionaré la
marca porque creo que eso sería hacer proaganda, pero mi primera impresión
de una empresa de Software Libre que me entrega un CD de esa calidad no fue
buena. La segunda fue que, en efecto, el CD tenía defectos de grabación,
entonces no pude copiarselo a un amigo.. ¿se inmaginan la impresión
desfavorable de esta persona? Claro, el no le echo la culpa a la grabación
original ni a la marca del CD... de una vez se fue hacia el Software Libre.
Así que coticemos CDs de alta calidad (creo que todos aquí estamos de
acuerdo que nuestro Software lo merece) y los que se comprometan a colaborar
en la grabación de los CDs que lo hagan con cuidado, verificando las
grabaciones y haciendo un control de calidad a lo que hacemos. No queremos
que nos tomen por aficionados, queremos que nos tomen por verdaderos
profesionales de Software.

Hasta pronto.

Abrazos.

--