[U-co] Ubuntu-Co MetaDistro - De como los primeros ubunteros de Colombia se pusieron de acuerdo en estos objetivos

cablop cablop en gmail.com
Vie Dic 8 16:08:55 UTC 2006

No pretendo ser extenso así el título haya sonado a Tolkien, así que trataré
de ser breve. Aclaro de antemano que la crudeza de las palabras se debe a mi
intención de no extenderme y no tiene en ningún momento el animo de
incomodar:

Se han credo dos tendencias en cuanto a esta distribución de Ubuntu, una que
todo debe ser libre y la segunda que no hay inconveniente con lo no-libre:

¿Cuál es el objetivo de la distribución?
Es que el usuario colombiano estandar (el que ya se cansó de que el parche
pirata en el ojo, no lo deje ver bien) pueda ver en ubuntu una alternativa,
no se trata de promover el software libre, se trata de promover el beneficio
del software libre. Tenemos medios más eficientes de promover el software
libre que hacer una (y se que la frase duele) distribucion libre... y
libremente cerrada en la que no hubo cabida para el software de codigo
cerrado aunque gratuito que brinda beneficio al usuario.

No lo digo por decirlo, lo digo porque el usuario estandar se molesta de que
le impongan software libre de la misma manera que algunos de nosotros se
incomoda si le imponen el Regaeton.  Por ejemplo, a mi no me gusta esa
música llamada Metal Gotico (pongan en sus casos Regaeton, Vallenato o
Trance -que si me gusta a mí-), bueno, una que otra cosa de eso me gusta, no
lo niego, pero si recibiera regalado un CD lleno de mp3 de esa música
probablemente se convertiria en un pisapapeles más de mi escritorio. Para
muchas personas un CD con software libre es lo mismo, no les interesa que
sea Software Libre, les interesa que les funcione, les sea útil y les
benefice sobre todo que les beneficie.

Por otro lado, la gente común no sabe que es el software libre. Conozco
usuarios de codecs matroska, reproductor vlc, navegador firefox que no saben
que es open source y menos que lo están usando. De hecho conozco usuarios
que si supieran que es Open Source lo desinstalarían de inmediato.

Por otro lado los usuarios que no saben porque Flash no va en sus Ubuntus
pensaran que es porque Ubuntu NO es compatible. ¿Qué creen que pensaría un
estudiante de decimo cuando ve que su Firefox en Windows si soporta Flash
pero su Firefox en Ubuntu no?

Por otro lado, la misma Ubuntu no está en contra del Software libre
beneficioso para el usuario, esa es una de las razones por las cuales
RealPlayer y Opera 9 se pueden instalar en Dapper Drake.

Por otro lado, puede que ekiga me sirva como skype, pero no voy a borrar mi
lista de usuarios en china y polonia por tener que pasarme a ekiga. Y
creanme que una empresa de diseño gráfico que tiene que quedarse
forzadamente con algunos equipos en windows no va a aaceptar un Firefox en
el que de vez en cuando los trabajos de sus diseñadores macromedia no se ven
bien porque a la larga Flash 9, no es 100% por 100% compatible con Gnash. Y
personalmente, no me aguanto que en el gaim no puedo ver los iconos
personalizados de mis amigos... y creanme, solo 2 de los 40 se pasarían a
Gaim y eso como opcion secundaria.

Nuesta intención con el CD, les recuerdo nuevamente es satisfacer al
usuario, no satisfacernos a nosotros mismos. No nos volvamos como algunos
usuarios nos dicen "promotores de software libre de mentalidad cerrada".

--
Visit CABLOPWEB, my own website at: http://cablop.quadragon.co.uk