[U-co] La legalidad de distribución de paquetes y el proyecto ubuntu-co-desktop

Mauricio Alvarez alvarez en ac.upc.edu
Jue Dic 7 09:44:31 UTC 2006

Saludos colisteros

hago unos pequeños aportes a la discusión siempre con el interés aportar
al proceso de construcción de la comunidad de software libre.

Jairo Enrique Serrano Castañeda wrote:
> [...]
> doc... me patea que no se pueda escuchar OGG en un reproductor ...
> porque NO SON reproductores de música.. SON REPRODUCTORES DE MP3!...
>
>     Lo que considero necesitamos para que se promueva el uso de Ubuntu
>     en Colombia (lo cual es la meta principal) es que un usuario nuevo
>     con basicos conocimientos de sistemas, pruebe el cd de
>     Ubuntu-colombia y se sienta a gusto, satisfecho y pueda hacer las
>     cosas fundamentales que hace un usuario normal.
>     Que yo sepa son: oir musica, entrar a internet (minimo con Flash),
>     trabajar en un software ofimatico y que todo este en español.

Un usuario usuario-colombiano-con-conocimientos-básicos-de-sistemas
puede usar ubuntu para escuchar música, entrar a internet y trabajar con
software ofimático. lo que no queda claro es que quiere decir entrar a
internet "mínimo con flash", si precisamente internet es una red
definida por unos estándares abiertos y libres. La afirmación debería
ser entrar a internet con un browser que soporte los estándares del W3C
o la IETF. Y Firefox lo hace muy bien!.

Y que todo esté en español, este si que podría ser unos de los aportes
de la comunidad colombiana,  mejorar el soporte de ubuntu para el
español. además ese es uno de los objetivos centrales de ubuntu[1].

Lo que no tiene sentido, en mi opinión, es distribuir software no libre
simplemente para facilitar al "usuario final" el uso de tecnologías que
no son libres. Como ya se ha dicho si el usuario final desea hacerlo se
le puede informar de los problemas que eso tiene y también de las
alternativas y posibilidades que hay. La traducción del documento de
formatos restringido en ubuntu debería ser nuestro primer aporte.

[1] http://www.ubuntu.com/ubuntu/philosophy

>     La batalla aqui no esta en concientizar a colombia en el uso de
>     herramientas y formatos libres, eso es una lucha que se va dando
>     DEMOSTRANDO facilidad, comodidad y un uso intuitivo, nada mas.

permítame no compartir esta posición de "nada más". ¿por qué en Colombia
no aplicaría lo que hace la comunidad de software libre en casi todo el
mundo?, que es educar sobre los beneficios que trae el software libre,
también mostrar sus restricciones presentes y alentar a los usuarios a
convertirse en parte activa de una comunidad contribuyendo con código,
traducciones, diseño, reporte de bugs etc. Obviamente que este proceso
de educación es lento y requiere de usuarios dispuestos a invertir un
poco más de su tiempo en entender de qué va el software libre, cómo se
hace, quién participa, etc. Si la "masificación" del software libre no
va acompañada de este proceso de divulgación de sus principios
simplemente se estaría aumentando la base de usuarios pero no de
miembros activos que es lo que siempre hace falta en casi todos los
proyectos. "No solo de usuarios finales vive el software libre".

> Como lo dije en mensajes anteriores, siempre he pensado en realizar la
> meta distribución, para facilitarle la vida al usuario nuevo en linux...
> que mejor escenario que ubuntu? pero el problema... no hay internet en
> todas partes... como le hacemos? un CD extra... y hay es otro cuento...
>
>      A un usuario que toda la vida ha pirateado su software le importa
>     un bledo las licensias y los formatos le importa un bledo toda esta
>     carreta desde que lo que siempre ha usado le siga sirviendo, y pues
>     sino facil reinicia y bota el cd, y ahi se fue la importantisima
> [...]

Permítame (y espero que lo reciba como parte de un diálogo amistoso)
disentir de nuevo. Pues precisamente el problema de las licencias es
parte vital del software libre, sin él no podría ser lo que es ahora.
Por lo tanto es muy importante que un usuario reconozca la diferencia
entre usar una versión pirata de un programa y usar software libre. Si
el usuario simplemente quiere "que lo que siempre ha usado le siga
sirviendo" entonces ¿para qué ofrecerle otra cosa?
Parte de lo bello del software libre es que "it is fun to hack it", es
decir que no se trata solamente de usar un computador sino de tener la
oportunidad de aprender, hasta donde uno quiera, el cómo funcionan las
cosas.

El problema planteado arriba si que es de nuestro interés, como
facilitar las tareas de postinstalación en sitios donde el acceso a
internet no está masificado. Ese puede ser un buen aporte de la
comunidad colombiana de ubuntu, pero para toda la comunidad del software
libre, no tanto para unos cuantos usuarios que al no tener lo de siempre
tirarán el CD a la basura. Y esto tampoco tiene por qué llevar a
convertirnos en distribuidores de software no-libre.

Espero haber hecho evidente la contradicción que esto último significa.

> Gracias por ponerle buen tono a la conversa :)

que siga así. ;)

Salud.

Mauricio A.