[ubuntu-cl] Soporte abierto en Ubuntu-CL

Pablo Carmona A. pca en vtr.net
Mie Ene 5 01:29:55 UTC 2011

Estimados:

El motivo de mi correo es plantearle una solución a la comunidad para
incrementar la participación de la gente.

Como colaborador del foro de la comunidad desde hace bastante tiempo, he
visto que desde la migración a ubuntuforums.org se incrementó la
participación durante los primeros meses, pero ésta fue reduciéndose a
medida que pasaba el tiempo y ahora es muy baja.

Algo similar se puede ver en esta lista de correo, donde es vergonzoso
ver que no se tome en cuenta un llamado a reunión. Es verdad que la
mayoría tiene cosas más importantes que hacer, pero en realidad no veo
que exista más gente con ganas de participar y que pueda reemplazar a la
gente más antigua que se va alejando paulatinamente.

Este decaimiento en la participación me ha llevado a cuestionar (y creo
no ser el único) decisiones tomadas en su oportunidad y que estaban
pensadas en traer orden a la comunidad. Me refiero a la decisión de
dejar como única vía de soporte a los usuarios el foro en
http://chile.ubuntuforums.org. Reconozco que estos foros son muy
completos y nos permiten interactuar con gente del resto del mundo, pero
necesitamos más chilenos participando para darle vida a la comunidad.
Creo que para lograr esto es necesario que se abran las vías de soporte
a todos los medios disponibles, ya sea esta lista de correo, el foro,
IRC o incluso Facebook.

Importante en esto es abrir la lista de correo
ubuntu-cl en lists.ubuntu.com a soporte sin dejar de ser el medio principal
para las coordinaciones. Se que a varios no les va a gustar esta idea,
pero piensen en que tener más gente participando de esta lista eleva las
posibilidades de que se interesen en participar de nuestras actividades.

Sin dudas el tráfico va a aumentar y puede que al comienzo resulte un
poco desordenado, pero de seguro que con publicar una Nettiquette y
ponerle énfasis en el CoC, podremos enseñarle a la gente a trabajar.
Creo que los beneficios de esto son mucho mayores que los problemas que
puedan suceder.

Dejo planteada mi idea para que la comunidad la analice. Estaré atento a
sus dudas.

Atentamente,

--
Pablo Carmona A.