[ubuntu-cl] Sobre las propuestas que quedaron fuera de JRSL09

Carlos Cuevas cfcuevas en gmail.com
Lun Sep 28 21:46:33 BST 2009

Estimados me gustaría llamar la atención de la comunidad sobre esta
declaración oficial por parte de la organización de las Jornadas Regionales
de Software Libre 2009:

http://www.jornadasregionales.org/2009/09/28/propuestas-que-quedaron-fuera-de-jrsl09/

Respecto a lo que se señala en la declaración quisiera señalar mi opinión
como miembro del comité organizador.

En primer lugar me parece que las bases resultaron deficientes y no
estuvieron a la altura de un evento como este. La mayoría de los trabajos
presentados no superaban 4 lineas de extensión, no describían la estructura
ni el contenido de la charla, no eran más que un abstract, que incluso como
tales resultaban pobres. Bajo esas condiciones la evaluación resultaba
bastante difícil.

Un segundo punto que me preocupa es que trabajos con pésima nota de
evaluación resultaron aceptados. De un máximo de 10 puntos obtuvieron 5 y
los vemos en la programación oficial, lo que me parece escandaloso. Otros
trabajos que obtuvieron casi el máximo quedaron fuera. Algunos detalles al
respecto:

   - El caso extremo es la de una charla que obtuvo 9.9 puntos (la segunda
   mejor nota de todos los papers presentados) y quedó fuera.
   - Del total de trabajos aceptados 14 obtuvieron una nota entre 5 y 7,77.
   Estamos hablando de una cantidad significativa con una evaluación mediocre,
   si se considera la gran cantidad de trabajos con notas muy superiores.
   - Un participante de las jornadas envió dos trabajos y el que obtuvo peor
   nota (8,85) fue aceptado, mientras que la otra (9,5) quedó fuera.

En caso de que la comunidad así lo precise no tengo problemas con publicar
la nota obtenida por cada charla revisada. Me parece que debiera ser
información pública y es lo mínimo que merecen quienes quedaron fuera de
manera injusta. Según lo expuesto en el comunicado la razón de que casos
como estos se dieran es que los participantes aceptados no confirmaron su
participación, me parece que es cosa de verificar los casos que afectan a
nuestra comunidad para ver que eso no es tan real.

Como miembro del comité evaluador me parece que este es un tema sensible y
que afecta a nuestro team, ya que aparecemos como responsables de los
criterios que establecen el corpus de trabajos aceptados. Envío este correo
para manifestar mi descontento ante lo que está aconteciendo y para que
situaciones como esta sean evaluadas antes de que en el futuro nos
comprometamos a participar de buena fe en tareas similares. Personalmente no
siento muchas ganas de asistir, a pesar de que me alegra que miembros del
team tengan la oportunidad de exponer sus trabajos en esta oportunidad y
hacia ellos manifiesto mi total apoyo.

Eso.

--
Carlos Cuevas A.