[ubuntu-cl] sobre el papel del concilio en la migración

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Sab Mayo 23 23:21:37 BST 2009

2009/5/23 Carlos Cuevas <cfcuevas en gmail.com>:
> Quisiera pedir de manera formal al concilio que redacte un documento
> en el que se de cuenta de las razones por las que se migró el foro.
> Este documento sugiero se publique en la portada del sitio web. Tengo
> más de una razón para hacerlo:

Hola Carlos:

Saben hay algo en que nos estamos cayendo como comunidad y lo he visto
en otras comunidades, el tema de las responsabilidades.

Cuando hay colaboración el trabajo y los recursos se pueden distribuir
sin problemas, pero distribuir la responsabilidad siempre trae
problemas.
Por ejemplo: Lo que pasó en la Flisol 2009 en la costa de la V región
o lo que pasó con la migración del foro.
Está bien todo podemos poner nuestro grano de arena (participando en
reuniones, votando por la decisión, reclamando en el foro o en la
lista de correo), pero hay alguien que tiene que hacerse responsable
por el proceso y velar para que todos esos aportes generen mejoras a
lo que ya se tiene.

Ojo: Es distinto tomar la decisión a ser responsable.

Cuando la responsabilidad es explícita y transparente, incluso las
malas decisiones no tienen discusión posterior, porque todos los
antecedentes nos llevaron a tomar esa mala decisión. Lo importante es
que esos antecedentes sean de fácil acceso, para que aprendamos de
nuestros errores. ( No digo con esto que la migración sea una mala
decisión )

A que me refiero con ser responsable:
* Quien se compromete a coordinar las actividades y personas, para que
se realice el cambio o mejora, eso debe ser explícito y claro.
* El que se compromete a juntar y resumir todos aquellos antecedentes
relevantes, para realizar el cambio o mejora.
* Aquel que luego que se realice el cambio o mejora, realice una
evaluación de esa decisión.

Comprometerse con NombreApellido (sí el Wiki es bueno para estas
cosas), para eso en algún momento mi intención fue replicar una
estrategia PDCA {1}, al parecer Carlos este trabajo te puede parecer
inútil a simple vista (pues lo eliminaste del Wiki), pero era la forma
que encontré de aterrizar las responsabilidades. Quizás existan otras
formas mejores, pero es algo que creo al menos deben tener en mente en
el futuro.

Muchas veces de invoca la frase : "Tratemos de no reinventar la rueda"
y eso pasa cuando no aprendemos de los cambios, porque no se evalúa
que tan buenos o malos fueron. Si seguimos como comunidad con esa
política de no definir de manera explícita las responsabilidades, nos
seguiremos desgastando en este tipo de discusiones. Y claramente el
"borrón y cuenta nueva del foro" ha sido cuestionado.

Yo recomiendo, si aún vale de algo las palabras de un viejo ubuntero
como yo :P , que tú Carlos (como coordinador del GrupoForo) al menos
te hagas responsable de la última etapa (la evaluación) del proceso de
migración del foro, porque lo importan hoy es saber si al menos el
cambio valió la pena.

Algunas pistas, para saber como evoluciona el nuevo foro:
- Comparar el número de hilos nuevos y comentarios por día.{2} ( Al
menos para saber cuando recobremos el ritmo del antiguo foro )
- Determinar como evoluciona el tema de la gente comprometida con
colaborar y moderar en el foro. ( Hoy las cosas se redujeron bastante
en moderación [2 prsonas], por eso quizás haya que concentrarse más en
la colaboración )

Saludos

Referencia
{1} https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/GrupoForo?action=recall&rev=21
{2} https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/GrupoForo/Estad%C3%ADsticas

Lectura recomendada:
http://ideaschile.wordpress.com/2009/04/27/por-que-no-volver-a-empezar-de-cero/

PD: Disculpen por la extensión del mensaje, pero aquí van como 3 correos en 1 :D
--
Javier A. Rovegno Campos
http://www.cec.uchile.cl/~jrovegno/