[ubuntu-cl] Migracion de foros

Alvaro Olivares olivares.santiago en gmail.com
Lun Mar 16 19:32:54 GMT 2009

El lun, 16-03-2009 a las 02:21 -0400, Javier Rovegno escribió:

> Está el log de esa reunión para revisarlo, me interesa mucho saber los
> argumentos.

> Me he fijado que el tema significa una sobrecarga de trabajo, que
> quizás sería bueno que la compartieras con otros admin, que están
> haciendo muy buen trabajo en otras áreas.

> He visto muchas entradas de gente de México, España, Venezuela,
> Colombia, etc. prefiero pensar que existe un lugar donde el Mundo
> interacciona con nosotros, el cual debemos cuidar y no perder.
> Sería interesante aprovechar el OpenID de launchpad [1] y poder
> [...]

El tema de la migración de software o de sitio del foro no es algo
nuevo, es algo que se ha venido discutiendo por lo menos desde la época
de la JU en Viña.

Pese a ser una persona que participa activamente tanto en la comunidad
como en el GrupoForo nunca he tenido claro las decisiones que se han
tomado en este sentido, y por lo que puedo observar nadie lo tiene 100%
claro, esta ha sido una discusión que por extraño que parezca todos
hemos escuchado lo que hemos querido escuchar y hemos asumido que es una
decisión firme por parte de la comunidad.

¿por qué? pues es muy simple basta conversar con ambos bandos en esta
discusión y ambos te van a decir que ya estaba decidido y hasta te
pasarán enlaces donde constan dichas decisiones. Porque si me preguntan
estoy seguro que existen.

Recuerdo que la idea que quedó en el aire en la Junta Ubuntera fue la
migración a ubuntuforums, lo recuerdo porque en aquella época para mi no
era una buena decisión, pero era lo que opinaba la mayoría.

Luego la idea se perdió en el limbo y no sé como se transformó en una
mera migración de software de (phalgo 2 a phalgo3).
Recuerdo que pensé acá pasó algo que yo me perdí, pero como hasta había
gente encargada de hacer los experimentos, plantillas etc supuse que yo
era el que estaba "volando bajo"en un comienzo.

Allí me encontré con la sorpresa que a mucha gente le pasó lo mismo que
a mi.

Todo lo anterior para señalar que esta es una cuestión que no está
decidida.

Ahora como dije arriba yo antes pensaba que lo mejor era quedarnos donde
estamos: ¿por qué? bueno, mi preocupación son los usuarios del foro y
por llamarlo de alguna manera el "ecosistema" que existe dentro de él.

Hubo un momento en el que el foro era dinámico y cada día surgían
cuestiones interesantes que hacían agradable  leer todos los post que se
producían día a día. Pero eso ya no es así, la cantidad de información
que existe en internet sobre ubuntu, cientos, sino miles de blogs en
español con las soluciones a cada cuestión que pueda surgir, creo que
hacen casi inútil el foro como se concibió hace un par de años.

La participación en el foro de verdad es muy baja, las preguntas que
llegan o son muy básicas o muy técnicas pero casi no caen dentro del
nicho propuesto originalmente.

Pienso que al cerrar todo tipo de comunicación diferente al soporte
dentro del foro, tal vez matamos la mini comunidad que existía dento de
él.

Es verdad lo que dice tata que mucha gente se está incorporando a otros
medios de comunicación de la comunidad pero me parece  que ellos no son
ex-foreros que entran a la comunidad, como por ejemplo fue el caso mio o
de mi camarada Elkan, sino que es gente que llega directamente a esos
otros medios de comunicación o que conoce en "el mundo real" a otros
ubunteros más viejos. (antiguos, perdón)

En este escenario cuando me hablaron de la migración a ubuntuforums
todas mis reticencias no tenían mucho sentido, y ojo que creo que me
opuse con fervor :D, ya que lo que hay hoy es una comunidad pequeñísima
que apoya a usuarios que visitan el sitio para solucionar dudas. Me di
cuenta que estaba defendiendo el "lugar" y no "la comunidad foro".

Lo de ventana pa' afuera les expresé que a mi la verdad me interesa re
poco porque soy de los que cree que necesitamos alimentarnos hacia el
interior primero antes de mirar afuera.

Pero el argumento definitivo fue lo que me dijo pedro: si el foro
2005-2006 hubiera sido conocido a nivel internacional proyectos como el
que llevó a cabo javier (tata) podrían haber tenido una maravillosa
repercusión a nivel internacional. Bueno de eso ellos saben porque ellos
(pedro y miguel ruiz) son los "viaja`os":D

Luego de ser atacado casi llegando a los golpes recapacité y me
convencieron de la ventaja de la migración.

Los temas de administración, tampoco es que se necesite mucho, yo en lo
que llevo siendo administrador del foro lo que hice fue cambiar un par
de nicks y cerrar una buena cantidad de post. La labor era más bien ser
el malo de la película para mantener el orden.

Creo que esta sería una muy buena oportunidad para replantearse y
reformular el foro, pero entre todos.

Lo que ahora si me están cambiando es lo de partir la cosa desde cero,
porque en el foro hay mucho trabajo de muchas personas que hicieron
tutoriales y compartieron información y dejarlo en solo lectura o
consulta es como "pasar por alto" (iba a decir otra cosa) todo lo que
ellos hicieron.

Bueno no quiero seguir dando la lata, que esta vez si que creo que me
pasé.

--
Álvaro A. Olivares Santiago.