[ubuntu-cl] Fecha de dada de baja del foro antiguo

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Mar Ago 18 18:01:02 BST 2009

2009/8/18 Carlos Cuevas <cfcuevas en gmail.com>:
> El 18 de agosto de 2009 03:37, Javier Rovegno <tatadeluxe en gmail.com>
> escribió:

Ya que Carlos me dio el pie para continuar la conversación, espera
esta continúe de forma moderada y con altura de miras.

> [...]
> considera archivo histórico cualquier cosa que haga el ser humano, pero creo
> que se está exagerando. El foro antiguo en cuanto archivo tiene escasa
> importancia y mis razones para decirlo son las siguientes:
>
> 1. Entiendo que su finalidad era dar soporte. En algún momento la
> imaginación de algunos lo transformó en objeto de fetiche y pasaron a
> proyectar en él su necesidad de reconocimiento. Sin embargo, un foro es un
> medio para dar soporte, no es el fin en sí mismo. En la actualidad se da ese
> soporte en el foro nuevo, los invito a que lo visiten.

Desde un principio se planteó a la comunidad que el "soporte a los
usuarios nuevos" es un objetivo de la comunidad [1A] y la experiencia
nos comprobó que el foro antiguo atraía a este tipo de usuario y eran
capaces de inscribirse y postear sin saber realmente como funcionaba
un foro.
- Algo bien distinto a entrar a un subforo, que aún está en un
ambiente en Ingles (si habilitaron el castellano me corrigen, pero no
puede encontrar como habilitarlo)
 Bueno, pero como dice lecaros ahora yo estoy perdiendo el foco, el
foro nuevo ya está funcionando y espero que les vaya bien, para mí el
tema es que existen aciertos y errores en los que participó la
comunidad con el foro antiguo y estos implican grandes aprendizajes,
que sería un desperdicio que se pierdan.

- Cuando diseñamos el foro, planteamos que tuviera la dualidad de ser
un servicio y al mismo tiempo documentación, ¿nos equivocamos?[1A] Yo
al menos aún no lo tengo claro, como dice lecaros un foro es mal lugar
para crear buena documentación, pero con lo rápido que cambia Ubuntu,
¿tiene sentido mantener un wiki para pasar en limpio los problemas
resueltos?
- Como darle las herramientas a los usuarios nuevos para distinguir un
problema reciente y una solución reciente, de temas antiguos. Como
familiarizarlos con el tema de versiones y temporalidad, que muchos
usuarios nuevos les cuesta dominar.
- ¿Como podemos evaluar como ha mejorado la usabilidad y la
configuración de Ubuntu? Si borramos nuestro pasado. Alguien que
alguna vez usó Automatix, puede explicarnos como ha evolucionado el
soporte a aplicaciones no libres, respetando la libertad de elegir.
Eso está en el antiguo foro, es historia y aprendemos de ella, para no
caer en los mismos errores en el futuro.

Con el tiempo he ido aprendiendo la dinámica de los proyectos
colaborativos, y me baso en los principios de:
* Construcción de conocimiento a través de ciclos de mejoras y
retroalimentación.
* Las 5 "C" del trabajo en equipo [2A]: Complementariedad,
Coordinación, Comunicación, _Confianza_, Compromiso. ¿Que pasaría si
de un día para otro se borra toda wikipedia, porque apareció una nueva
enciclopedia que no es tan libre, pero da Karma.? ¿Como se sentirían
los que participaron en wikipedia?,.... no de sólo ego vive el hombre.
* Me baso en el desarrollo a escala humana[3A], la generación redes
distribuidas de comunidades autodependientes, que generen
satisfactores sinérgicos.

Más de alguna vez pensé que con nuestro antiguo foro, como caballito
de batalla, podría ir creciendo para ser la primera comunidad de
usuarios de ubuntu de Sudamérica, que fuera autodependiente, que
formara una incubadora de empresas locales que empezaran a dar soporte
en terreno  a colegios, MiPyme, etc.

Y llegar en un futuro próximo, a la comunidad Ubuntu como partner y no
como unos "médigos" (Como diría Cartman) de los servidores de
Canonical.

Puede que piensen que hago castillos en el aire, pero algunos saben
que además de aportar con palabras, aporté con harto trabajo y que me
importa un huevo el reconocimiento (aunque guardo con cariño la polera
que me regaló la comunidad), lo que me importa es que esos objetivos
que están por ahí botados se cumplan[4A], porque por lo menos para mí
aún vale  la pena seguir trabajando por ellos.

Como ya vieron un par de años atrás tenía un plan de dominación
mundial que hace ver los planes de Pagondel como una alpargata Iberia
XD, pero filo a seguir con lo que se pueda no más.

Saludos

Referencias:
1A. https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/ManualUbuntero/SoporteColaborativo
2A. http://ideaschile.wordpress.com/2009/08/18/claves-para-el-trabajo-colaborativo/
3A. “DesEscalaHumana.pdf,”
http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf.
4A “Ubuntu-cl: Proyecto Colaborativo Ubuntu-cl - Ubuntu Wiki,”
https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/General/Ubuntu-cl

Javier A. Rovegno Campos
http://www.cec.uchile.cl/~jrovegno/
Linux User  #419384 PGP key 1024D/C14716CC 2006-09-02 Ubuntero Ubuntu-cl