[ubuntu-cl] Estancamiento del foro? (Viene de Discusión normas del foro)

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Mie Oct 29 16:46:10 GMT 2008

2008/10/29 "Mauricio A. Peñaloza Sandoval" <espacio.tiempo en vtr.net>:

> Es verdad lo que se plantea, no podemos evaluar por un lado solamente
> la cantidad de preguntas. Creo que no se ven factores como la mejora
> en la ayuda de  los temas del sistema, el uso de otros foros, la
> cantidad de gente que pregunta vs. la que responde.
> Según lo que he podido apreciar la mayor parte de las consultas
> actualmente son por compatibilidad de hardware (componentes X que
> funcionan bajo ciertas release) o servicios, que aumentaron
> dramaticamente su cantidad, demostrando que hay cierto nivel.
> Por otro lado el foro también es biblioteca en el sentido que muchas
> [...]

Hace tiempo que estoy analizando y viendo si es necesario replantear
cual es nuestro concepto del erizo [1]  "Saber hacer una cosa
importante, pero muy bien"
Me gustaría que fuéramos entre todos respondiendo estas preguntas:

¿Cuál es el objetivo que mejor representa al foro?
¿Qué es aquello en lo que deberíamos enfocarnos en ser los mejores?
¿Qué nos apasiona?
¿Qué es lo que la hace mejor que las demás?
¿Qué impulsa nuestro motor económico y moral?

Mi visión es que hay que medir al menos 1 cosa que nos permita evaluar
efectivamente si estamos mejorando.
¿Mi duda es por que no prosperó la estrategia PDCA ? [2]
Este semestre leí un libro llamado La empresa emergente[3] - Si tienen
la posibilidad de pedirlo en la biblioteca se los recomiendo -,
después me dí cuenta que eran iguales a las empresas - organizaciones
con un fin común, no sólo las que buscan fines económicos - que basan
su modelo en el software libre. Incluso hay conceptos como el de
Coaching que es muy parecido al Mentoring que se utiliza en el mundo
del software libre.

Este semestre tomé un curso de recursos humanos y me he topado con
muchos temas que se hablan como "emergentes", pero que se llevan años
utilizando en el mundo del FLOSS.
He estado preparando algo para publicarlo en el Planeta, pero ya topé
de nuevo con los deadline en la U, así que mejor voy a compartir
aquello que creo más importante.
* La empresa del futuro (emergente) usará software libre. Debemos
dejar de perder recursos en implementar software libre en las empresas
tradicionales, pues son incapaces de aprovechar el potencial que les
entrega las herramientas open source.
* Algo que me apasiona del software libre y de ubuntu-cl es
"aprender", creo que enfoque principal de Ubuntu-cl es la
Educación{4}, no es el enfoque correcto para potenciar aquello que nos
apasiona. Por ejemplo cuando tratamos de enseñar Normas no damos
buenos resultados, pero si crearmos círculos virtuosos donde sea más
fácil aprender la dinámica, damos mejores resultados. Ojalá cuando
respondamos entre todos la pregunta de que nos apasiona, esto se
clarifique más.

Tengo una duda offtopic: Si alguien cree que lo amerita, puede crear
otro hilo para responderla
¿Por qué no fue natural implementar la estructura planteada por la comisión?
¿Por qué volvimos a la estructura horizontal? Eso tiene mucha relación
con el tema de las empresas emergentes
¿Por que nos costó definir el concilio?
Llevo mucho tiempo tratando de entender como es posible gestionar una
red de personas ,llegué a esta conclusión:
* La gestión en red, controlar genera una dinámica muy ineficiente, yo
creo que potenciar aquellos procesos y conexiones, que generar mejores
resultados es una forma más efectiva, libre y responsable de cumplir
objetivos comunes.

Saludos

Referencias
[1] http://angelmaria.com/2007/03/26/empresas-que-sobresalen-good-to-great/