[ubuntu-cl] [Fwd: Re: [Fwd: Re: Ubuntu Chile LoCo/ issue with Ubuntu brand]]

José Tomás Atria jtatria en gmail.com
Jue Mar 6 13:44:12 GMT 2008

Si el caso es como parece, y este tal Francisco Aguirre rapto el
dominio ubuntu.cl en violacion de la politica de marca de Canonical,
por muchos mails que le manden no van a lograr nada.

Es evidente que lo que Aguirre quiere es obligar a Canonical a
comprarle el dominio por alguna suma absurda. Es un troll de dominios.
NIC Chile tiene una politica clara a este respetco: si el dominio
viola los derechos de propiedad industrial, se puede solicitar su
anulacion y restitucion al legitimo dueño de la propiedad industrial
afectada, i.e., la marca.

En este caso, me tome la liberta de buscar "ubuntu" en el registro de
marcas de Chile, disponible en el Departamento de Propiedad Industrial
(www.dpi.cl), y al parecer, UBUNTU no es marca registrada en Chile,
por lo que Canonical no tiene ningun derecho sobre ella, y menos aun,
ningun derecho que Aguirre pueda estar afectando.

Ante esto, es indispensable que Canonical o sus representantes en
Chile inscriban la marca en el DPI, LO ANTES POSIBLE, antes de
realizar el reclamo correspondiente al NIC para la restitucion del
dominio. Personalmente, por un asunto tactico, no volveria a contactar
a Aguirre a este respecto, tomando su silencio como negativa, para
posibles acciones legales en el futuro. De todas formas, YO NO SOY
ABOGADO! asi que tomese todo lo anterior con una pizca de sal.

Saludos.

JTA.

pd: me tomo la libertad de comentar sobre lo mismo a la Srta
Surtees-Meyers, directamente. Espero no estar pisandole los pies a
nadie con esto... y si es asi, disculpas de antemano.