[ubuntu-cl] [FLISOLSTGO] Decisiones y organización de FLISOL 2008

José Lecaros Cisterna lecaros en ubuntu-cl.org
Mie Mar 5 15:21:32 GMT 2008

2008/3/5 Oscar Valenzuela <ovalenzuela en gnuchile.cl>:

>  Jose:
>
>  Un gusto en saludarte.
>  Primero que todo, me gustaria saber a quien copias, pues me parece que
> enviar correos sin saber a quien escribo es a lo menos incomodo.
Ah, perdón. Olvidé mencionarlo. Copio a la lista y al concilio de
Ubuntu-cl solo para su información.
Y otra vez disculpas por no saludar. Hola.

>  Yo tambien copiare a un amigo mio, Alexandre Oliva de FSFLA y a Tomas
> Solar, quien tu ya conociste, ojala tu puedas presentarme a quien dirigues
> tus correos..
un gusto :)

>  El mié, 05-03-2008 a las 11:25 -0300, José Lecaros Cisterna escribió:
>  Oscar,
> Por favor indícame en que parte del sitio de FLISOL se establece que
> quieren _recuperar el espíritu original_ de FLISOL. He buscado
> bastante sin encontrar nada que apunte en dicha dirección.
>

>  En las listas de correo de coordinacion FLISOL, y en su sitio:
> http://www.flisol.net/FLISOL2008
te entregué enlaces directos, tendrás uno tú? gracias

>  Lo único
> que encontré es una conversación en googlegroups [0] donde aseguras
> que en Santiago _SOLO difundiremos y trabajaremos con Software Libre,
> pues eticamente seria realmente incorrecto e inmoral difundir y
> utilizar software no-libre, sea OS o completamente cerrado. _ (copiado
> textualmente te tu mensaje, a menos que alguien haya suplantado tu
> identidad y cuenta de correo).
>

>  No al contrario, yo escribi eso, gracias por la cita..
:) aumentarás tus hits en google.

>  Estimado, el trabajo en comunidad no funciona así. Las decisiones no
> se pueden tomar unilateralmente, recuerda que FLISOL es organizado por
> _La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por
> personas y grupos de diversa índole, _ [1] y no por una persona o
> grupo en particular, creo que eso ya lo sabes, pero no está mal
> recordar algunas cosas.
>

>  Gracias, pero te recuerdo que eso fue justamente lo discutido el sabado
> cuando nos reunimos las comunidades, y que estabamos de acuerdo, sin
No, no estábamos de acuerdo, quedamos en discutir los lineamientos y
generar un documento.

> embargo, lo pasariamos a un documento que serviria para alinearnos, y para
> que no hubieran malos entendidos, que si ustedes consideraban bien esas
> lineas, entonces se sumarian, sino, no, eso fue lo que tu declaraste, hasta
> donde yo recuerdo.
Exacto, eso fue lo que yo declaré. Definir los lineamientos y ver si
nuestra comunidad calificaba para poder participar en FLISOL, eso
considerando que FLISOL ya había discutido el tema, cosa que acepté
según lo que tú manifestaste en dicha reunión, pero hasta ahora no
encuentro una referencia clara. Nótese que no sirve la definición,
porque ya se sabe que no se ha instalado solo software libre en las
versiones anteriores.

>  Visto lo anterior, necesito que me digas si continuará esa actitud
> frente a la organización del FLISOL de este año, porque de ser así,
>

>  No entiendo cual actitud ves, no he dicho nada que no haya dicho antes o
> que no hayamos acordado en la reunion de coordinacion.
ahí discrepamos, porque no fue un acuerdo. El acuerdo fue definir los
lineamientos, incluyendo el tipo de software que se
instalaría/recomendaría.
(con actitud me refiero a la forma de actuar, tal vez no fue la mejor palabra)

>  nuestra participación podría no concretarse (decidimos entre varios,
> solo represento lo hasta ahora manifestado en nuestra última reunión y
> conversaciones posteriores) por estar fuera de contexto (Ubuntu no es
> 100% libre) y destinaremos recursos a otras actividades. Si decides
>

>  Yo no decido solo, esta la fundacion y sus socios y asi tambien cdsl, gnome
> chile, no me atribuyas permisos que no tengo y actos que no he realizado.
entonces me equivoqué en eso, por lo mismo te pedí referencias
respecto a que solo se utilizará software libre.
(Probablemente se llegue a una decisión, que ni siquiera se respetará,
instalando drivers no libres por ejemplo, pero me interesa que las
pautas sean claras)

>  finalmente trabajar en comunidad estaremos gustosos de destinar
> recursos de todo tipo (sin cálculos ni conversiones a $$) para la
> actividad, y lo haremos sin exigir una corrección pública, ya que
> entiendo que es moral y éticamente correcto hacerlo sin que lo pidan,
> al menos en mi escala de valores.
>

>  La verdad es que estoy un poco perdido al respecto con este texto,
> correccion de que?
Respecto a la decisión de utilizar solo software libre que manifiestas
en el mensaje citado y de la cual no he visto una referencia.

>  El punto claro es que entre las comunidades acordamos difundir SOLO
ese es el acuerdo del que no tengo referencia, te agradecería un
montón que me la dieras, así puedo contar a ubuntu-cl (te recuerdo que
soy solo un emisario :) )

> software libre y trabajar con este, sin embargo si un usuario viene y te
> pide software no-libre, es una decision tuya, pero al hacerlo debes declarar
> que lo haces a modo personal, y todo tal y como lo declaramos y aclaramos en
> la reunion, por otro lado pedirte que te negaras seria incorrecto de nuestra
> parte, entonces no entiendo bien a que te refieres.
Al respecto mi observación apunta a que seamos claros en eso, no que
tratemos de mostrarnos _100% libres_ sino que quede expresamente
establecido en alguna parte que se puede instalar software no libre
con las recomendaciones, instrucciones, advertencias que se estimen
pertinentes.

> Respecto a _utilizar software no-libre_ ya sabemos que es una piedra
> que varios fanáticos (espero no suene peyorativo, porque no lo es)
> llevan en su zapato.

>  Si la terminologia de fanatico, define a quienes amamos el software libre,
> la libertad y la escencia del movimiento que es su filosofia, y la
> defendemos y difundimos al extremo, entonces si, lo soy, asi que no hay
> problema, al contrario, lo agradesco, nada mejor que ser fans de la
> libertad!!
No comentaré más, porque sería muy personal, pero admiro a la gente
apasionada por lo que hace.

sl3
--
José Lecaros Cisterna