[ubuntu-cl] Una meta a mediano plazo ||| Viene de: Infocentro de Lo Espejo

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Lun Dic 1 14:08:07 GMT 2008

2008/12/1 Roberto Sánchez Almonacid <roberto.uach en gmail.com>:
[...]

> Ya po estoy varios meses pidiendo poder participar y me expliquen como
> funcionan
> en la actualidad y yo asi les de ideas nuevas y ese tipo de cosas

Hola Roberto:

Lo primero, es decirte que en mi caso no tenía idea de lo que se está
haciendo en Puerto Montt, recién ahora me vengo a enterar de tus
aportes a la difusión del software libre en el sur de Chile.
Estuve revisando los archivos de la lista, sólo encontré una
referencia donde salía que asistirías a la reunión del 17 de
noviembre, revisando el log de la reunión [1] parece que no tuviste tu
espacio para hablar.
Te cuento coordinar una comunidad no es fácil, son muchos intereses,
ganas, propuestas y pocas capacidades (experiencia, conocimientos y
habilidades) para llevar a cabo las cosas, esto es un gran potencial y
a la vez un problema. Esto se hace aún más evidente cuando aparecen
personas muy entusiastas e impacientes como es tu caso y otros que han
pasado en años anteriores, donde personas como tú siente que no son
escuchadas y no se le da prioridad a sus requerimientos, después se
van y como comunidad quedamos pensando: "pucha que somos poco movidos
como no lo ayudamos", pero la realidad es que no somos capaces.

Es un problema compartido, primero tú tienes que entender que las
capacidades de la comunidad son limitadas, adaptarte a los tiempos que
maneja la comunidad, si quieres que seamos capaces de trabajar juntos,
por otro lado como comunidad debemos mejorar de forma sistemática
nuestras capacidades de coordinación, de hecho el concilio que para mí
debiera ser el ente coordinador de la comunidad, es el grupo menos
definido dentro de la comunidad. Hay una comisión trabajando en
ello[2], pero en mi opinión las comisiones estilo Catedral no
funcionan en una comunidad donde la agilidad y flexibilidad son la
clave, pero eso es harina de otro costal.

Resumiendo un poco: Sería ideal que en alguna parte te presentes, en
el wiki, en tu página personal, algún lado donde diga quien eres y que
haces, es muy fácil hablar pensando que el resto sabe lo que hacemos y
queremos, cuando en realidad es todo lo contrario.

Después de eso, propones algo (idealmente en la lista de correo, como
lo haz hecho) y esperas la retroalimentación, de ahí se hará evidente
en que te podemos ayudar, a alguien se le asignará esa tarea y en
general la cumplirán.
Ojo:
Debes ser muy objetivo y específico en tus requerimientos y
propuestas, cosas vagas generan respuestas vagas y al final no se
llega a ninguna parte.
Es muy importante si no hay alguien que se ofrezca y quede como
encargado de cumplir con el requerimiento que propones, eso tarea es
muy probable que no se realice.

Bueno el resto lo irás viendo a medida que avanza la cosa.

Así que, no te desanimes y empieza por ese enlace personal donde
cuentas que es lo que haces en Puerto Montt para que vayas creando
confianza y motivando a la gente para que te ayude. En general esta
recomendación, va para todos los Ubunteros para que se pongan las
pilas y vayan actualizando sus páginas personales en el wiki :P

Saludos

[1] https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/LogsReuniones/2008-11-17
[2] https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/Concilio

--