[ubuntu-cl] Propuesta para hacer versión especial de Ubuntu

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Mie Abr 9 03:14:22 BST 2008

2008/4/8 Gonzalo Cabello Guerra <chalejto en gmail.com>:
> OK, estoy de acuerdo con eso de facilitar la vida al usuario nuevo, como
>  yo, pero me da la impresión que un poco más fácil que dar un panfleto,
>  sería instalar automatix, con los codecs, necesraios para ver flash y
>  otros sw propietarios.
>
>  respecto a la a), me encantaría, sería bueno, así podríamos extender
>  este so y sacar a los que están en el infierno con bill

-1 Una de las recomendaciones que damos a los administradores nuevos
de Ubuntu es no usar Automatix. [1] y [2]
Ya se ha implementado en los repositorios los paquetes restricted y
nonfree, por lo que utilizar instaladores alternativos ya no se
justifica.
Si alguien recomienda automatix para instalar algo en particular debe
tener completa seguridad de los "arreglos" que este realiza y que
estos no comprometerían la estabilidad del sistema.

> [...]
>  > > b) como dicen los gringos: never had a second chance to first impressions,
>  > > o sea, la primera impresión del usuario es decisiva
>  > >
>  > > es que lanzo las siguientes ideas:
>  > >

>  > > a) la dificil y quizás conflictiva: generar una versión remasterizada de
>  > > Ubuntu original + flash + codecs para llegar e instalar en los eventos, de
>  > > manera que el usuario vuelva a su casa con un equipo que pueda ocupar para
>  > > ver sus DVDs, escuchar MP3 y ver youtube y todo eso que la mayoría de las

-1 Discrepo completamente con esta opción. Ya que Ubuntu se compromete
a ser un sistema basado en Software Libre [3] y no podemos por defecto
entregar un sistema mixto (libre y privativo) sin que no exista un
proceso de educación a la persona que le estamos instalando el
sistema.

En el caso que se requieran facilitar las cosas, recomiendo que a
través de APTonCD se lleve un CD o DVD con todas las actualizaciones,
drivers, codecs, paquetes no libres, etc. Aparte y se ofrezca su
instalación después de explicar que es decisión del usuario final
instalar software privativo o restrictivo.

>  > > b) la más simple y menos conflictiva: generar un volante o folleto con
>  > > estas instrucciones, de manera simple pero detallada
>  > >
>  > > Espero sus opiniones
>  > >
>  >
>  >
>  > Voto por la opción B, por las mismas razones que dio el Tata

Jejeje sorry por ser tan negativo, pero ya estoy dando las razones en
el hilo titulado: Estrategia de difusión de Ubuntu GNU/Linux y
Software Libre.

Referencias:
[1] http://wiki.ubuntu-cl.org/Administrar_Ubuntu
[2] https://wiki.ubuntu.com/CommonCustomizations