[ubuntu-cl] La Comunidad CL hasta ahora, eficiencia, eficacia, avances, bases para restructuracion 2008

Mauricio Hernandez Z. mhz en ubuntu.com
Mar Oct 23 18:55:47 BST 2007

= Propuesta de Plan de Accion Final de 2007. =

Estimados,

Por favor no mal interpreten mis palabras. Si tiene dudas del sentido
y tono de ellas, llamenme para evitar conflictos.

Dicho eso, procedo:

Cumpli muchisimo tiempo fuera de las pistas del FLOSS pues no he
tenido internet y un lugar tranquilo para contribuir responsablemente.
Sin embargo, afortunadamente ultimamente poseo algo de espacios e
internet. Esto me ha permitido revisar algunas cosas, desde una
perspectiva muy "desde afuera".

En una de las conversaciones super antiguas con mruiz (2 años?)
recuerdo haberle comentado que si bien seria sumamente bueno contar
con mas recursos de Canonical para Ubuntu-Cl (IRC, Servers, Servicios,
etc), mi instinto me sugeria ir muy piano-piano pues no conociamos
como seria el compromiso real de la gente y cuantas manos regulares
habria.

Finalmente, esos recursos se han ido solicitando a medida se ha visto
el deseo de incorporarlos.
De ellos, muy personalmente, creo que los que han tenido mejor
"apropiacion" o desarrollo, han sido Foros, Website, Mailing List y
Planeta (no se si se me escapa alguno. Recuerden que me estoy
intentando reincorporar responsablemente y desconozco todo lo que ha
sucedido en tanto tiempo).
Indudablemente, el exito de esos recursos se debe a la super voluntad
de las personas "a cargo" o notable participacion individual.

Como sea, mi sensacion es que todavia nos falta mucho. Claro, quizas
mis expectativas son muy altas y las de la comunidad son distintas,
etc. (ese es tema para otro asunto).
Pero si se que la mayoria estamos de acuerdo en que le demos mas forma
y power a la comunidad Ubuntu-Cl.

Para mi, la forma mas simple de efectuar una especie de borron y
cuenta nueva, o Plan de Contingencia, o como sea que se pueda resumir
"Reduzcamos reisgos, trabajo ineficiente, etc. y comenzemos con una
reestructuracion from scracth (y posible de evaluar-auditar), pero sin
perder lo realmente bueno que ya tenemos" es:

Para graficarlo, si consideramos que cada recurso disponible es una
puerta abierta pero sin que nadie la vigile o mantenga segura,
simplemente cerremosla hasta que la reesctructuracion haya sido
definida y solo focalicemos las energias disponibles en aquellas
puertas que ya posen tiempo funcionando bien (aunque mejorable) y que
necesitan apoyo. LUEGO, una vez esas puertas estan funcionando "de
lujo", pues comenzamos a priorizar y definir que otras puertas
debieran comenzar a abrirse, como, cuando, etc.

Ej: Se necesita el IRC disponible 24x7 cuando existe #ubuntu-latam,
#ubuntu-es y #ubuntu ? No seria mejor abrirlo solo para las reuniones?
(es solo un ejemplo!)
Ej2: Se necesita Ubuntu Planet?
Ej3: Se necesita Wiki?

En el fondo, como LoCo, que es lo que REALMENTE necesitamos, en que prioridades?

Si estan de acuerdo y comprenden el espiritu de esto (al menos ya se
que Mruiz esta de acuerdo), les pido a quienes han estado a cargo de
alguna Area (que involucre recursos de Canonical) que por favor,
envien un mini mail resumiendo cual creen que han sido los resultados
de esa area, que cosas les gustaria hacer y como, etc. OJO, si bien
marketing no usa recurso de Canonical (o si?) y quiere participar de
esto, por favor, hagalo.

Asi, con esos informes, mas las visiones de quienes no han estado a
cargo de un recurso, podremos enfrentar una realidad y definir una
base para las ideas de las muchas discusiones que creo debemos
sostener (y ojala pronto).

Finalmente, les planteo una idea: Si hoy Mark nos pregunta como
comunidad, y de manera individual, "Y ustedes, que han hecho? Cuales
son sus aportes al desarrollo de Ubuntu global? Que le has dado a la
comunidad? Cuan eficiente ha sido gastar recursos para Chile en
terminos de resolver el Bug #1?"... Como responderiamos, con que
argumentos?

Eso, gracias por su atencion y espero haya interes en
responder/comentar esta idea.

--
Cordialmente,

Mauricio Hernandez Z.
+56 9 7748 6108

[Mail escrito sin caracteres especiales o acentos para evitar
conflictos de lectura entre sistemas]