[ubuntu-cl] sobre recomendar software no libre en la lista (ex - Cambio de nombre, trivial, pero util para el orden de aparicion en autocompletacion)

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Mie Jul 11 19:01:28 BST 2007

[...]

> Es por eso, y porque esta lista se lee por un número considerable de
> usuarios, que creo que en ella no debemos promover software
> propietario, por muy bueno, gratis y compatible que sea. Ellos tendrán
> sus propios canales de marketing y promoción.

Recapitulemos:

Primero Recuerdo los Objetivos que tiene Ubuntu-cl:
Fuente:
Estos son los Objetivos de siempre:
http://wiki.ubuntu-cl.org/

# Eventos de Difusión
    * Ayudar en la coordinación de eventos en Chile relacionados con
la difusión de Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu.
    * Difundir y colaborar en los esfuerzos de grupos locales de
GNU/Linux (LUG's).
# Proyectos
    * Apoyar el desarrollo nacional e internacional de Ubuntu y sus derivados.
    * Dar soporte y educar a los usuarios nuevos en Ubuntu.

¿ De que forma debe la comunidad Ubuntu-cl abordar el tema de la
Promoción de Software?

1 ) No se debe acotar este tema, va en contra de nuestras libertades,
por lo que cada miembro debe ser libre de "recomendar cualquier tipo
Software que se pueda instalar en Ubuntu".

2 ) La comunidad debe tener una postura clara con respecto a este tema
y la postura que está más acorde con nuestros objetivos es "mostrar
todas las alternativas de Software disponibles en Ubuntu para realizar
una tarea específica", dejando que los miembros de la comunidad tomen
su decisión.

3 ) La comunidad debe tener una postura clara con respecto a este tema
y la postura que está más acorde con nuestros objetivos es promover
"sólo el uso y desarrollo de Software Libre".

4 ) La comunidad debe tener una postura clara con respecto a este tema
y la postura que está más acorde con las necesidades de los usuarios
es obtener la mejor herramienta computacional disponible en Ubuntu
"sin importar el tipo de Licencia" que tenga.

5 ) La comunidad debe tener una postura clara con respecto a este tema
y la postura que está más acorde con las necesidades de los usuarios
que es obtener la mejor herramienta computacional disponible, por lo
que nuestra labor es promocionar primero la Mejor Libre, luego los
proyectos Libres relacionados y finalmente la Mejor Propietaria ( sólo
para uso temporal y de corto plazo ), haciendo énfasis en que el
asunto de las licencias no sólo involucra la calidad del producto,
sino que debemos priorizar las libertades relacionadas con su uso y
desarrollo. ( Pues eso garantiza que en un largo plazo podamos obtener
la mejor calidad )
OJO: Largo plazo en el mundo del desarrollo del software son 2 o 3 años.

La verdad se alargaron bastante las opciones, ojalá alguien tenga más
clara la película y pueda plantear posturas más medulares del tema.

Mi postura es:
+1 a opción 5 ) Porque es la que mejor representa lo que hemos estado
haciendo hasta ahora.

--
Javier A. Rovegno Campos          https://launchpad.net/people/tatadeluxe
Linux User  #419384