[ubuntu-cl] sobre recomendar software no libre en la lista (ex - Cambio de nombre, trivial, pero util para el orden de aparicion en autocompletacion)

Marco Alicera marco.alicera en gmail.com
Mie Jul 11 05:19:28 BST 2007

Muy estimadas y estimados,

No había tiempo de responder a los muchos argumentos que cuestionaban
a mi sentencia inicial, donde decía que no creía que esta lista fuera
un lugar para la recomendación de software no libre.

Pues voy a partir por aclarar que soy ubuntero justamente por la
visión pragmática de esta distribución. Una cosa es abogar por el
software libre (y yo me declaro uno de los que lo hace) y otra muy
distinta es decir de esa agua no beberé, es decir, si no hay una
alternativa libre del software que necesito me quedo sin esa
aplicación.

Reconozco en ubuntu una visión muy pragmática en este sentido y la
aplaudo.  Un mortal como cualquiera de nosotros no pretende vivir en
otra dimensión a la del resto de los mortales que lo rodea, y en este
contexto, mi imagino, ninguno de nosotros busca negarse a escuchar
música en mp3 ni poder ver un video en avi ni cuestionarse si tiene
que mandar un archivo en excel para que lo pueda ver otra persona.

En el párrafo anterior me referí a la compatibilidad con formatos
privativos, el mismo discurso se puede sostener sobre hardware
privativo y sobre la compatibilidad de ejecutar software privativo.

Creo que es razonable que una distribución gnu/linux busque satisfacer
esas necesidades y mantenga una política orientada a ser capaz de leer
formatos privativos, soportar hardware y software privativo, política
sustentada por la empresa que auspicia el proyecto como por la
comunidad que la acompaña y a la que pertenecemos.

También creo razonable que Canonical como una empresa de desarrollo de
software busque alianzas con otros desarrolladores de software en el
globo, y que busque alianzas con desarrolladores de hardware me parece
igualmente bueno.

Dicho esto, quiero volver sobre el asunto del hilo, IMHO ("in my
humble opinion" para los que les da lata buscar en wikipedia) "creo
inoportuno recomendar" software no libre en esta lista".

No lo digo porque crea que el único software que podemos y debemos
usar sea software libre (SL), tampoco lo digo desde la FSF que revisa
con lupa las licencias de SL para ver si cumplen con sus estrictos
cánones, lo digo como un usuario que reconoce en el SL muchas ventajas
sociales, políticas, culturales, económicas, éticas y otras también.

Tal vez sea éste el hilo para hablar de las ventajas del SL, pero no
voy a detenerme en eso, me interesa que reflexionemos sobre nuestro
proyecto y cómo nosotros vamos a coexistir con el software privativo
(cuya calidad, utilidad, gratuidad en algunos casos, compatibilidad,
etc. no he cuestionado nunca).

Lo digo porque, en mi entendimiento, el proyecto gnu/linux ubuntu
promueve y busca crear comunidad en trono al desarrollo y uso de SL.
En la página de inicio de www.ubuntu.com se lee este párrafo.

"Ubuntu CDs contain only free software applications; we encourage you
to use free and open source software, improve it and pass it on."

La palabra más interesante es _encourage_, que quiere decir _alentar_,
es decir, como parte del proyecto está fomentar el uso del software
que entrega la comunidad de ligada al movimiento del código abierto.
Por supuesto que no es una obligación, pero de obligaciones no estamos
hablando acá.

Para no ser menos :) aquí va la presentación del proyecto ubuntu:
http://www.ubuntu.com/aboutus

Cuando suribe le recomendó a alguien de la lista usar determinado
navegador para ordenar su correo, me nació plantear el tema y poner mi
punto de vista en un solo acto.

Que se use la lista para educar a ordenar el correo me parece un
off-topic en si, claro que es algo que a mi no me preocupa nada, pero
que se haga promoviendo el uso de software privativo en circunstancias
de que existe SL de calidad más que razonable para hacer lo mismo no
me pareció pertinente.

No me parece pertinente porque esta lista acoge las discusiones que
moldean la identidad de nuestra comunidad, comunidad que se basa en el
desarrollo colaborativo, en la ayuda mutua, en la libre circulación
del conocimiento, en definitiva, descansa sobre las mismas
motivaciones que animan al movimiento del FLOSS, del que forma parte
por lo demás.

Es por eso, y porque esta lista se lee por un número considerable de
usuarios, que creo que en ella no debemos promover software
propietario, por muy bueno, gratis y compatible que sea. Ellos tendrán
sus propios canales de marketing y promoción.

Y con esto no quiero decir que tenga algo en contra de quien usa un
software propietario ni que crea que es un perdido en esta lista, NO.
si yo uso booteo dual y no lo hago con un bsd o alguna otra distro
gnu/linux. Lo que digo es que creo que este no es el lugar para
recomendar software privativo.

cariños

Marco