[ubuntu-cl] sobre recomendar software no libre en la lista (ex - Cambio de nombre, trivial, pero util para el orden de aparicion en autocompletacion)

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Sab Jul 7 05:38:28 BST 2007

> Así es, aun más: http://www.ubuntu.com/news/opera9

Aún más https://help.ubuntu.com/community/Firefox
Yo uso Firefox, he tratado de probar Opera, pero la verdad no me
siento cómodo, parece que es cosa de costumbre y yo me acostumbré a la
libertad por eso uso Firefox.

> Ubuntu si en algo se ha diferenciado es justamente en adaptarse a los
> usuarios y no que los usuarios se adapten a esta distro.

Ojo con el Manifiesto de Debian

A.3 ¿De qué manera intentará Debian poner fin a estos problemas?
Implicar a otros asegura además que a la distribución pueden
incorporarse valiosas contribuciones durante su desarrollo; de esta
manera, se crea una distribución basada en las necesidades y deseos de
los usuarios, en vez de las necesidades y deseos del constructor.

Fuente:
http://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ap-manifesto.es.html

> Y si se fijan en distrowatch, de las 10 distros top, 6 incluyen, por
> defecto, drivers, codecs y programas propietarios. Creo que sería una mala
> opción comenzar a negar el soporte o recomendación a opciones no libres
> que ciertamente se han destacado.

Claro mientras se deje claro que es un opción no libre y ojalá siempre
nombrar la opción libre si es que existe.

> Lo que es yo, recomiendo no solo utilizar Opera sino tambien
vmware, ( VirtualBox)
> Google Earth,
Adobe Reader ( Evince)
e instalar los codecs propietarios para
> escuchar mp3 y videos.
>
> Para encontrar listas cerradas y fundamentalistas ya hay varias y han
> estado discutiendo por años estos asuntos, cerrandose a ver como es el
> mundo. Y esto es lo que justamente me gusta de Ubuntu, que podemos
> discutir esto tranquilamente, mientras la gente sigue llegando a Ubuntu y
> quedandose luego que se dan cuenta que pueden seguir viendo sus archivos
> doc, xls, ppt o mp3 sin problemas.

Digitalizar mi trabajo en un formato propietario limita mi libertad y
la libertad de los que usaran mi trabajo:

Imaginen este diálogo:

Tu hij@: Papá necesito que me pases todos los trabajos que haz hecho
en tu vida, para portarlos a mi OLPC, quiero hacer una base de datos y
aprovechar todo lo que haz aprendido en tu vida.
Tú: Sabes hij@ todo lo he escrito en archivos .doc , .xls , .ppt ,
pero hace 20 años cambié   de Windows a Ubuntu, creo que Google compró
Windows y ya no hay soporte para esos formatos.
Tu hij@: Que pena Papá me hubiera gustado saber que era lo que
estudiaban en tu época.

Ojo:
Nótese que el Papá por comer tanto pan con arrollado de huaso divaga
un poco con respecto a Ubuntu :P
Bueno finalmente multipliquen este mismo problema por 2.000 millones
de Padres en el Mundo, ¿problema trivial? lo dudo migrar cuanto antes
mejor :P

> Saludos ;-)

Javier A. Rovegno Campos          https://launchpad.net/people/tatadeluxe
Linux User  #419384
PGP key 1024D/C14716CC 2006-09-02
Hydraulic Engineering Student - UdeChile - Chile       //     Ubuntero Ubuntu-cl