[ubuntu-cl] Wiki/Objetivos del wiki y como el MU es accedido

Mauricio Hernandez Z. mhz en ubuntu.com
Jue Jul 5 20:18:10 BST 2007

On 7/4/07, Javier Rovegno <tatadeluxe en gmail.com> wrote:

> Ojo el MU no lo he visto en ninguna parte, ya que NO son un compilado
> de Howto's , son manuales donde se explica como obtener la información
> del sistema, para publicarla en el foro en cada sección del foro.
> ( Me he dado cuenta que eso no queda bien claro, voy a procurar hacer
> más énfasis en eso )

sip, comprendo lo que no es, solo que no tenia claro lo que SI es ;)
y supuse que podrian haber otras personas/lectores que podrian
confundirse tambien.

> De hecho proviene directamente de la experiencia resolviendo problemas
> en el foro y luego de varios casos resueltos la información que
> resultó útil pasa al MU y se trata de poner la menor cantidad de
> información posible ( para no marear a los usuarios nuevos )

super util, sin duda. Mas util para ese mismo proposito, y evitar que
se "desvirtue" su objetivo y funcionalidad, seria incorporar el "aviso
visual" de "No son howtos, y los utilizamos para blabla. Si necesitas
howtos o deseas contribuir con ellos, dirigete a blabla, o contactanos
para orientarte, blabla"

> Mea culpa, hoy día traspasé algo desde
> https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/Driver/Ndiswrapper
> http://wiki.ubuntu-cl.org/MU/WiFi
> pero lamentablemente no sabría como traducir una página de help.ubuntu.
> ¿Qué se hace? se agrega un /es al final?
> osea
> https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/Driver/Ndiswrapper/es
> Ojalá los jóvenes ubunteros se inspiren y ayuden en la traducción de
> la documentación en ingles y poder trabajar en torno a un repositorio
> oficial de documentación. Para así poderla recomendar en el foro :P

Bueno, justamente, la idea es acordar el procedimiento mas adecuado
con el DocTeam internacional. Hace muchisimo que no estoy al tanto de
los procediemientos mas eficientes en estas materias, por lo que por
ahora, solo podria ayudar como interlocutor frente al DocTeam (si los
interesados no hablan ingles) de vez en cuando y via email, al menos
hasta volver a tener tarro + internet + tiempo para comprometer como
corresponde.

De momento, supongo que /es es una de las alternativas, sumadas a un
correcto redireccionamiento pues entramos al analisis de como
definimos una correcta traduccion del howto en su titulo wiki + una
definicion de wiki categories para facilitar el indexado global de
moin, entre otras cosas.

> Lo ideal sería que agregar la información más útil que posee el wiki o
> el foro de Ubuntu-cl a
> pero hasta ahora no ha salido ninguna iniciativa que apunte en esa dirección.

sip, puede ser. Por lo mismo, la necesidad de analizar como
interactuamos con la info que se genera en -cl y que falta en los
lugares de docs existentes. O sea, si ya existe A B C, podemos
mejorarlo con la info generada en -cl ? Y si no existe un tema en
particular, pero si en -cl, donde lo agregamos?

> Bueno mhz como líder del GrupoWiki ( esto es un carril ni idea quien
> es el líder  )ahora que estás online podrás advertirnos de esas cosas.
> La verdad es que yo por lo menos antes usaba intensivamente la
> documentación y sabía las papitas, pero de un año para otro sólo
> conozco y recomiendo las documentaciones clásicas ( quizás debemos
> actualizarnos )
> http://wiki.ubuntu-cl.org/Primeros_Pasos
> http://wiki.ubuntu-cl.org/Administrar_Ubuntu

La comunidad se autoregula via meritocracia, y asi como un dia existen
tremendos esfuerzos en el foro, el wiki, en marketing, en
documentacion, de algunas personas, otros dias aparecen esfuerzos de
otras personas, y asi sucesivamente. Ser lider es muy dificil y
requiere de esfuerzos constantes personales, pero que poco sirven sin
el apoyo de las manos comunitarias.

Lo bueno del trabajo comunitario es que Juanito puede ser gerente de
un proyecto pues posee habilidades y experiencias a fines, pero mañana
sera un soldado en otro proyecto donde Pepito es lejos el mejor
gerente.

Personalmente, creo que ya tenemos varios lideres en Ubuntu-Cl, y
faltan muchos mas todavia, pues la cantidad de proyectos por hacer y
areas donde sueño podamos meter manos...son demasiadas.

> Bueno ese es un problema, es difícil educar para que la gente busque,
> mi aporte fue agregar buscadores específicos en el wiki, pero parece
> que no los usan mucho.

y ha sido un aporte de lujo! Cada aporte, por minusculo que te
parezca, o del cual no poseas feedback es siempre tremendamente
relevante, maestro, incluso corregir una coma.

En ubuntu y otras comunidades, a la preocupacion por los detalles, les
decimos "darle amor a X cosa".

--
Cordialmente,

Mauricio Hernandez Z.