[ubuntu-cl] Ideas

Javier Rovegno tatadeluxe en gmail.com
Sab Feb 17 18:09:42 GMT 2007

Me parece un proyecto interesante.

Creo que implicaría mayor compromiso identificar primero a los
beneficiados del proyecto y   verificar que nuestro aporte sea bien
recibido, así podremos planificar mejor los objetivos, motivar a los
agentes que intervienen (empresas y colaboradores), además de
transparentar el proceso.

> si se falquea en uno de estos puntos, el proyecto queda cojo y finalmente no
> resulta.

Podría ayudar planificar un proyecto generico en papel y identificar
los puntos flacos. Luego con ese proyecto plantilla realizar los
proyecto reales aprovechando un base sólida y trabajar sobre la
marcha.

> hecharlo a andarlo antes de tener resueltas todas las partes tiene el riesgo
> de provocar un desprestigio del software libre, que puede ser
> contraproducente, y esperar a tener todo listo es desmoralizante para la
> gente embarcada en el proyecto y podría no salir nunca: difícil equilibrio.

En general el software libre tiene más problemas Culturales (
comprender el modelo y difundirlo ) que problemas provenientes de los
recursos ( ya que es muy eficiente y en general gratuito).
Yo insistiría que una buena planificación disminuiría la incertidumbre
del proyecto.

> me encantaría saber que el equipo de ubuntu-cl es capaz de lograr
> materializar un proyecto así y comparto estas líneas con uds para contarles
> que en un proyecto como este no solo hay espacio para todos, sino que
> requiere del concuros de mucha gente dedicada a ello.
>
> saludos a tod en s y que de esta idea pase a las acciones
>
> marco alicera

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y nuevamente
confirma la idea que me planteó un compañero de trabajo en mi
práctica, cualquier proyecto que no tenga una correcta planificación (
objetivos claros, conocimientos teóricos y prácticos del problema,
procedimientos claros y transparentes, buena organización, etc ) sólo
se transforma en un "volador de luces" que dificilmente llegue a buen
puerto.

Ejemplos de estos voladores de luces sobran en Chile y algo que parece
tan obvio, como planificar bien las cosas, nos ha costado millones año
tras año en proyectos realizados por nuestras autoridades.

--
Javier A. Rovegno Campos          https://launchpad.net/people/tatadeluxe
http://foros.ubuntu-cl.org/