[ubuntu-cl] Comentarios acerca de FLISOL 2007

Lun Abr 30 13:58:19 BST 2007

Miguel Ruiz escribió:
> Hola
>
> Me gustaría mucho si pudieran compartir su particular punto de vista
> acerca de la experiencia de FLISOL, especialmente donde los miembros
> de Ubuntu-cl tuvieron alguna participación.
>
> Me interesa que analicemos el evento en 2 partes:
>
> - Lo bueno, rescatable y provechoso, aquello que marcó la diferencia.
> - Lo malo o dónde quedamos "cortos", con el fin de mejorar para otros
>  eventos venideros.
>

> Espero comentarios  ;-)
>

> Saludos!

Bueno, en Santiago a eso de las 10:30 de la mañana jlecaros y yo
llegamos a la Usach, después nos registramos e instalamos el stand,
llegamos con 2 notebooks, nos pasaron una mesa, sacamos nuestro super
alargador proporcionado por csantiba y un pendón que este mismo ubuntero
había mandado a hacer para la ocasión, allá nos encontramos con Julio
quien automáticamente y sin conocernos personalmente se nos unió en la
preparación del stand, nos armamos, sacamos nuestro cargamento de Discos
de Edgy y automáticamente la gente se nos empezó a acercar, nos hacían
preguntas de todo tipo, de particiones, de algunos problemas que habían
tenido, la diferencia entre Ubuntu y Kubuntu, de que sería mejor
instalar en tal equipo, se maravillaban con Beryl, se fascinaban con
xubuntu y su rapidez, se encantaban con lo "rococo" de kde y yo hacía
propaganda a mi fiel gnome.  No nos dimos cuenta y ya eran cerca de
13:30... a las 14:40 ya habíamos entregado más de 200 cd, no sabría
decir a que tipo de gente, pero si puedo comentar que conversamos largo
rato con un padre y su hijo, se nos acercó una monja, se nos acercó un
niño de unos 12 años quien se fue feliz con su ubuntu y un edubuntu de
regalo, varios estudiantes, algunos cuarentones algunos incluso mayores
que eso.  Lecaros por su parte, tomaba y tomaba nota de la gente que
quisiera participar en el sorteo de una polera de ubuntu, regalaba
stickers, entregaba información, hacía demos... NO PARAMOS en todo el rato.

Como anécdota aparte, se nos acercó una niña quien dijo ser periodista y
nos propuso una suerte de experimento en donde se le pasaría un notebook
a una persona X y se le guiará en el uso de Software Libre, por supuesto
la distro que se ocupará será ubuntu y el guía a priori seré yo, ya les
contaré como evoluciona esto.  También a Lecaros a y a mi nos
entrevistaron para la preparación de los comunicados de prensa post
FLISOL, nos complementamos bien, fue como que nuestro discurso estuviese
preparado, yo hablando de nuestro foro, sitio web  y comunidad, y
Lecaros de la importancia del Software Libre.

Sin ninguna duda, ubuntu y ubuntu-cl fué la vedette de la FLISOL de
Santiago en lo que a popularidad de la distro se refiere, no puedo
hablar de las conferencias, porque la verdad no tuvimos tiempo ni de
acercarnos a ellas, me pareció ver un stand de Fedora... a lo lejos...
un par de monitores y nada más ;).

¿Lo bueno? tenemos más ganas que muchas otras comunidades, el material
humano que se ve a simple vista es nuestro mejor recurso, el tema
marketero sin duda hace la diferencia, el llegar con más de 200 discos
sin duda llamaba la atención, agrégale la polera, los stickers y los
panelistas con poleras de ubuntu y tenías la mitad del trabajo hecho.

¿Lo malo?, debemos llegar con nuestros propio instaladores, fue común
escuchar a un debianita decirle a su instalando que mejor instalara
Debian, que es mejor que Ubuntu, etc (no me parece mal en si mismo,
Debian a mi me gusta mucho), pero si tuviéramos instaladores propios
esto no sucedería.

¿Lo excelente? ubuntu-cl sin duda ;)

A eso de las 15:30 me retiré de la FLISOL, ya habían llegado refuerzos,
ellos podrán contarles que pasó después...

Un gran abrazo a todos los que aportaron, en Santiago, Viña y el resto
de las ciudades donde, de una u otra manera, estuvo presente ubuntu y
especialmente ubuntu-cl.

Saludos,

--
RodrigoVB