[ubuntu-cl] Re: Insertando Linux en Iquique - Promocionar Edubuntu

Cristian Aravena Romero caravena en gmail.com
Lun Mar 13 16:57:52 GMT 2006

Hola mhz y señores Ubuntu Chile:

La intención del mail es informar a la comunidad de ubuntuceros
_chilenos_ sobre el moviento/esfuerzo de insertar Linux y el Open
Source en Iquique. Y aprovecho de responder las consultas de mhz.

2006/3/13, Mauricio Hernandez Z. <mhz.chile en gmail.com>:
> Hola Cristian, mis comentarios entre parrafos...

> GENIAL!!!

Lo mismo se opina.

> Especificamente, que tipo de ayuda?

Mas que todo capital humano para la parte instalación, además de
posibles asesorías respecto a configuración de hardware y soluciones
concernientes a cualquier sistema operativo (Configuración red,
actualizaciones de seguraridad, etc).

> Muy interesante distro y me alegro enormemente que pueda haberlos
> visitado en España. Cual es el contexto del proyecto? Se encuentra
> enmarcado en otro proyecto?
>
> Sabe es profesor que Guadalinex se basa en Ubuntu?
>
> Por que se ha interesado el en Guadalinex?
>
> Ha probado Edubuntu?

Tendría que conversar con él, tal vez algo como una entrevista o algo
por el estilo.

Lo que se respecto a él y a su trabajo en el proyecto es:

* Él es profesor de la academia Iquique.  La academia Iquique es un
establecimiento privado con alto grado de prestigio.

* Él de manera _personal_ se interiorizó en el mundo de Software Libre
y quedó profundamente conmovido/impactado sobre este movimiento de
personas que giran al rededor del Open Source.  Por ello de la misma
manera fué investigado y consultando.  No podría decir con completa
seguridad si viajó exclusivamente a España para conversar sobre el
tema.  Pero que viajo a ese lugar lo hizo y  conversó con personas de
la distribución "Guadalinex".  Obviamente quedó más cautivado, y trájo
su experiencia a nuestro país.

* Trabaja en esto hace aproximadamente más de un año y ahora esta
empezando la ejecución de todo lo que tiene
pensado/imaginado/aprendido.

* El año pasado se acercó a las charlas que se realizan GULIQQ  (Grupo
de usuarios Linux Iquique) con un grupo de profesores para explicar su
idea a la agrupación, todos ellos liderados por él.

* Su trabajo lo realiza con un gran grado de autonomía, solo consulta
algunas cosas.  Pero en definitiva no depende de GULIQQ, que se supone
somos el moviento de Linux en este lugar.  En otras palabras no se lo
pasa preguntando, si no lee/estudia, se interioriza en el tema y
después consulta cosas puntuales.

* Tal ves no disponga mucha experiencia en Linux, pero insisto, se
encuentra impactado por el movimiento de la comunidad de usuarios del
Open Source y ve en ellos la posibilidad de cambios importantes en la
actual sociedad. En otras palabras, ve lo que nosostros vemos, pero él
desde otra perspectiva ayuda/coopera con el movimiento del Open
Source. Lo cual no es un punto menor...

> [...]
> relacionadas a Ubuntu y subproyectos, en Chile) pues aun somos y hemos
> sido tan pocos los que colaboramos con el proyecto Edubuntu en
> castellano (el 99.9 % de la interaccion ha sido en ingles, y a nivel
> Tecnocimiento, hemos trabajado en algunas cosas en castellano para
> release de Dapper pues existe ya bastante en ese idioma al basarnos en
> Gnome y Ubuntu) que no veiamos la necesidad de una ML separada de
> Edubuntu-Devel-es, pero si consideras necesario que lo hagamos para el
> contexto especifico de Chile, podriamos hacerlo sin problemas.

Por el momento considero que no es necesario una nueva lista.  Estube
revisando sus mail anteriores y aprovecho de agregar algo. Creo que en
virtud a las necesidades se crean portales, foros y toda esta
infinidad de recursos tecnológicos que se disponen.  Por lo tanto, tal
ves no existe esta necesidad como consideramos que se debería existir.
 Pero es la realidad, por lo mismo tener muchos lugares donde ir, lo
único que hacen es confundir. Por lo mismo sugiero:

* Temas sobre la distribución Ubuntu:
** ubuntu-es.org
** #ubuntu-es
[Y todos los otros recursos que _ya_ existen...]

Temas relacionados con movimiento, organización de personas esta lista...

Lo cual es solo una sugerencia, pero lo deseaba exponer.

> Efectivamente, a priori, Edubuntu es una alternativa que recomendamos
> siempre pero seria mejor conocer las necesidades especificas de ese
> profesor y la institucion que representa antes de dejar que mi pasion
> opine antes que mi corazon :D
>
> Como visualizas que podria(mos) ayudar a guliqq ?

Por el momento aprevecharé de manifestar sus dudas para informarles
sobre el progreso del tema con mayor claridad y exactitud en mis
datos.

Trataré de realizar una entrevista al profesor, para ver de que trata
el proyecto y de esta manera informar a ustedes y ayudar a la
inserción de Edubuntu en el colegio. En este aspecto sería muy bueno
que ustedes mencionaran que desean saber para consultarle y de esta
manera evaluar si es factible la inserción de Edubuntu (Ya se
apuntaron las consultas de arriba).

Cristian Aravena Romero