[ubuntu-bo] Licencias de Software Libre

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Mar Mayo 4 18:07:00 BST 2010

Muy buenos puntos, Marcelo.

Un detalle más:  para los que han notado (como yo) que Creative Commons
no está en la lista, (y la verdad, tal vez debiera estar) un par de puntos.

En Estados Unidos la ley es que , marques copyright, registro de marcas
o lo que se, *o NO*, estás protegido por copyright, *a menos* que
explicitamente indiques que no le estás, sea como "dominio público", o
como "algunos derechos reservados", el caso de CC y otras por ejemplo.

Si tu software está cubierto o protegido por Patente (un proceso largo,
engorroso, *y muy caro*), la protección creo es de 20 años o algo así -
luego *se vuelve dominio público!*.  Si está protegido por copyright,
sea explícito, automático, o CC o similar, la protección es durante toda
tu vida ms' 75 años (en EEUU)!  Muchas de las licencias que marca
Marcelo tienen ese efecto.

Aunque Marcelo tiene toda la razón en esto de marca o trademark en el
registro, en muchos países cualquier trámite de esos *era* casi
imposible, burrocracia mediate.  Es posible que esto haya cambiado -
sería interesante si alguien sabe. /Algunas /oficinas atienden /algunos/
trámites al vuelo, sin demasiada bobera, aunque el sistema en general
sea podrido.  Sería bueno saber.

Pero, si el nombre de tu desarrollo lo publicas, en un blog o cualquier
cosa, automáticamente estaría protegido por copyright (a menos que seas
opa y lo pongas como dominio público).  Ahora ello no obsta que alguien
te lo "robe" y registre "midesarrollo.com".  Tu protección sea en
registro de marcas o copyright, sólo sirve si le haces juicio y ganas,
un tema complicadísimo.  Para recuperar el nombre que alguien se agarró
es un proceso de 3 años con ICANN, etc.  Supuestamente el registro de
marcas te daría más seriedad (el ladrón podría decir que no vio tu blog,
pero no puede usar esa excusa con respecto al registro, que en todo caso
frecuentemente sólo te da protección creible a nivel nacional - un
ladrón en Chile puede decir que no revisó el registro boliviano) en cuyo
caso puede que ganes el juicio y recuperes tu nombre pero será mucho más
difícil hacer que el ladrón te pague tus gastos y lo que él ganó usando
tu marca.

La protección de copyright en Bolivia es de 50 años desde publicación, y
así sea que no nos obliguen a cambiar.  Todos sabemos que esas
protecciones de vida de autor más 75 años son un abuso que Dissnei y
otros de esos han empujado para su propio interés corporativista.

(de paso, la ley boliviana de 50 años que yo sepa cubre todo.  Es decir,
entiendo que podemos en Bolivia legalmente publicar, distribuir gratis o
si acaso vender obras publicadas en cualquier lado, siempre que su fecha
de publicación sea anterior a 1960 - pero no podemos, legalmente, vender
nuestras copias en Estados Unidos o alguno de sus vasallos que pasó a
vida + 75)

Lo de los 20 años en patentes está permitiendo que se estén haciendo
clones perfectamente legales de hardware patentado antes de 1990, PERO
para eso tienen que crear software desde cero, ya que el software está
protegido por todavía un buen siglo.

Yamandú