[ubuntu-bo] Exito...

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Sab Abr 10 21:37:24 BST 2010

permíteme contribuir dos aspectos, el primero difícil de cuantificar,
pero vital, y el segundo tal vez derivado del primero:

1) las pérdidas si el/los equipos en uso se "contaminan" con virus.  El
impacto es múltiple: equipos "zombi" que comen ancho de banda al
convertirse en servidores de spam (más común en países donde ancho de
banda es accesible).  Pérdida de performance por programas residentes en
memoria.  Escape de información valiosa (a veces de vida o muerte para
la empresa), capturada por malware o hacking. Y lo más radical, pérdida
definitiva de datos no respaldados cuando un equipo está tan contaminado
que la única  manera de restaurarlo (o, lo aconsejado por un "tecnico"
barato) es el reformateo.  En mi experiencia, 1 de cada 4 reformateos
güindos responden a esa situación.  ¿había respaldos?

2) técnicos FOSS suelen recibir mejor salario comparado a técnicos
privativos.
Me pregunto si esto no es simplemente que hay más Certificados de los
segundos que de los primero, sino que las espectativas son diferentes:
si yo contrato a un SysOp Linux, dependo en que las cosas van a
funcionar, en cuanto si lo contrato para guardería de máquinas güindos,
sé que el hecho que no funcionen bien y demás es "normal", y por lo
tanto voy a pagar menos por una niñera que de vez en cuando viene a
quejarse que las cosas fallaron por culpa de virus, que por un
profesional de verdad.

Me encanta que uno de los documentos que llegó a hacerse público en que
un Administrador de la empresa M sugiere coimear a los clientes era
precisamante una presentación de un supuesto "estudio de costos" de
proyectos de software.