[Ubuntu-bo] Bootear muchos OS desde un CD/DVD con isolinux

Mario César Señoranis Ayala mariocesar.c50 en gmail.com
Sab Nov 28 09:37:37 GMT 2009

On 27/11/09 16:01, wilson quisbert Ibañez wrote:
> Bueno la cosa es que el windows desatendido ya lo tengo al igual q el
> hiren lo malo es que no se como llamar al Linux ..........
> no se si alguien me puede ayudar...
> lo que deseo es q al momento de seleccionar Linux entre al LiveCd de
> Ubuntu o Xubunto, etc...
> Ayuda por favor

Aquí puedes encontrar alguna información para hacerlo con herramientas y
de forma fácil: http://www.nu2.nu/bootcd/

Sobre tu problema particular, investigando sobre El Torito y SysLinux
podes resolverlo.

Entiendo que sabes crear cd's booteables en linux, si no puedes ver este
articulo, esta bastante desactualizado pero en lo fundamental es o lo
más completo que hay http://tldp.org/LDP/LG/issue85/sipos.html

Partes del how-to de
https://help.ubuntu.com/community/LiveCDCustomizationFromScratch hay
información tambien sobre bootear cd's

Bueno, sobre como hacerlo. Como te decia yo lo resolveria con syslinux,
syslinux es un cargador de arranque para maquinitas intel que funciona
booteando un DOS. syslinux te hace el menu, las instrucciones y se
encarga de lo grafico.

$sudo apt-get source syslinux

ó ve a:

http://packages.ubuntu.com/source/karmic/syslinux

En syslinux puedes bootear de varias formas, lo mejor es que puedes
iniciar programas en C e imágenes. En la carpeta /docs en menu.txt
puedes ver como editar algo de forma sencilla y rápida.

Esto por supuesto puede ser moroso, pero es la forma talves más
*correcta* aquí puedes encontrar mucha más información
http://syslinux.zytor.com/wiki/index.php/SYSLINUX

Bueno ahora la forma más rápida es limpiando un iso de Ubuntu, y en la
carpeta /isolinux/isolinux.cfg Por ejemplo a esto:

DEFAULT ubuntu
LABEL ubuntu
   menu label ^Iniciar Ubuntu Live/CD
   kernel /casper/vmlinuz
   append  file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper
initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --
LABEL 1
   menu label ^Iniciar Instalador Windows XP
   root /winxp
   kernel /winxp/bootfont.bin
LABEL programaenc
   menu label ^Programa escrito en C
http://johansoft.blogspot.com/2007/01/hello-world-en-c-usando-gcc-en-linux.html
   kernel /programas/holamundo
   append -
LABEL hd
   menu label ^Bootear desde el disco
   localboot 0x80
   append -
DISPLAY piedepagina.txt
TIMEOUT 300
PROMPT 1

Aquí hay un tutorial al respecto,
http://www.justlinux.com/forum/showthread.php?t=150078

Podrias también bootear isos si los conviertes a img. Aunque eso no lo
he probado

Como ves hay varias formas, personalmente yo he editado el
/isolinux/isolinux.cfg de un ubuntu y logrado hacer muchas cosas, si te
tomas el tiempo en aprender personalizar el menu puedes tener un DVD
para Instalar Ubuntu/Windows/Correr Hirens/Jugar Doom/etc.

Un gran abrazo

--
Mario César Señoranis Ayala
http://softwarelibre.org.bo/mariocesar