[Ubuntu-bo] [General] Gastos licencias gobierno

Amos Batto amosbatto en yahoo.com
Mar Feb 10 13:06:38 GMT 2009

José,

No sé si podemos confiar mucho en los números de la Business Software Alliance (BSA) y el IDC, pero según su reportaje en el año 2006, Bolivia tiene una tasa de "piratería" de 82%--el por ciento más alto en toda Amárica Latina excepto de Venezuela.  Bolivia "pirateó" $15 millones de software. De allí podemos calcular que Bolivia compró legalmente $3 millones de software.

("FOURTH ANNUAL BSA AND IDC GLOBAL SOFTWARE PIRACY STUDY", BSA y IDC, p. 10-12, http://www.ifap.ru/library/book184.pdf)

Yo tengo mis dudas acerca de la metología de calcular estas cosas, porque la BSA probablemente no está calculando correctamente el uso de software libre, freeware y shareware--por eso Venezuela tiene más piratería que Bolivia y Paraguay.

En 2005, Bolivia importó $27.789.014 de todo tipo de hardware de computadoras, un crecimiento de 22,5% sobre el año 2004. Entonces, Bolivia está gastando 9 veces más en hardware que en software.

(Amos Batto, “Los Beneficios de Software Libre para Bolivia”, p. 16, 24,
http://66.150.224.204/amos/BeneficiosSoftwareLibreBolivia.pdf
http://66.150.224.204/amos/BeneficiosSoftwareLibreBolivia.odp)

--amos