[Ubuntu-bo] Alguien conoce SAP?

Daniel Viñar Ulriksen dani en belvil.net
Lun Nov 24 04:20:42 GMT 2008

El vie, 21-11-2008 a las 17:36 -0400, Boris Cusicanqui H. escribió:
> Y nosotros o las empresas locales q alternativas le damos al q compra
> SAP ?????? …. Nos pondremos a proponer algo ya mucho se a criticado

Existen algunas soluciones libres de ERP (Enterprise Resource Planning),
en particular ERP5:   http://www.erp5.com/ - http://www.erp5.org/
y Compiere: http://www.compiere.com/ -
http://www.compiere.com/community/

En contextos de consultoría las he oído bastante nombrar y más aún
especular entorno a ellas (que tanto son configurables, que tanta
volumetría soportarían, ...), pero nunca las practiqué realmente...

Sin duda pueden aportar cosas interesantes, pero al mismo tiempo me
pregunto a que punto el concepto mismo de ERP no releva de la
fanstasmagoría de jefe de empresa, que imagina un panel de control
constantemente al día con todos los "indicadores clave" actualizados
para estar seguro que todos sus empleados trabajando producen de manera
"óptima"...

Más allá del tema de desear o no una sociedad de tipo "Metrópolis" o
"los tiempos modernos", creo que no hay "solución milagro" para eso: un
buen funcionamiento de empresa, donde hay un trato respetuoso, reglas
claras y mecanismos eficientes, que permitan efectivamente a los
sistemas de información ser ágiles y confiables, se construye poco a
poco, y en esto intervienen un sin número de factores, entre los cuales
pocos tienen que ver directamente con el sistema de información mismo.

Por eso, tengo más la sensación que un buen sistema de información
global de empresa (lo que pretende ser un ERP) se construye bien cuando
es pragmáticamente y paso a paso, más que con un sistema "llave en
mano", integrando una cantidad de herramientas adecuadas a cada uno de
los rincones.

Creo que, frente a los ERP tipo SAP, Oracle Financial (que se comió a
PeopleSoft con una estrategia bursátil alucinante...) o IBM no se
cuantito...,  el mundo del software libre tiene mucho más que proponer
en su metodología, su capacidad de interoperabilidad y estandardización,
su diversidad y modularidad, que pretendiendo proponer una monería que
intente de imitar al mundo de los grandes tiburones de la informática.

Pero bueno, es sólo una reflexión, si alguien le sirve ERP5, Compiere o
cualquier otra cosa, bienvenid@!

daniel