[Ubuntu-bo] Reunion con responsables de la comunidad PiMI

Rolando Espinoza La Fuente darkrho en gmail.com
Vie Mar 21 01:04:26 GMT 2008

On 3/20/08, Julio Ali <prinalicuri at gmail.com> wrote:
[...]
> no entiendo que quieres decir en el ultimo párrafo(me confunde la
> gramática), pero yendo al punto, me refiero a que si hay la posibilidad de
> hacer el FLISOL en dos lugares o mas, debería poderse instalar ubuntu en
> ambas(porque sabemos que nos lo solicitaran) y si alguien quiere otra distro
> también debe haber esa flexibilidad en ambas sedes.

Lo que Ernesto quiere decir, es que el argumento de "es lejos" no es
válido cuando el beneficiario tendrá ubuntu en su maquina con ese
"pequeño" esfuerzo de subir un poco más (~1.5km al norte).

> Mejor unir las fuerzas de Comunidad PiMI y Comunidad Ubuntu para así
> distribuir ambas fuerzas en las sedes. FLISOL tiene que ser organizada en
> esta ciudad por ambas organizaciones y si hay alguna otra organización
> también debería participar. Sino que caso tiene reunirse para que cada quien
> organice FLISOL por su cuenta; en otro caso yo entendería que estamos
> fijando limites territoriales PiMI en UMSS y Ubuntu en UCATOLICA.

Creo que las cosas se confundieron de cabo a rabo.

Una cosa es hablar de "ubuntu" como sistema operativo, y otra de
"ubuntu" como _nosotros_, todos los de esta lista.

Decir que se esta dividiendo territorialmente es un gran error... y
poca ayuda que hace.

El punto es que teniendo la posibilidad de organizarlo en la UCB
(mayor predisposición, laboratorio, gente, etc), ¿por qué rechazarla?

Tambien hace más de un mes Ruben dijo que el grupo pinguinos esta
organizando el flisol en la umss... entonces, ¿no es mejor dar cabida
a más gente teniendo dos lugares donde la gente podrá disfrutar del
flisol?

Otro aspecto, la experiencia con la umss es más que frustrante, no lo
digo por la gente... que si hay muchos interesados y con muchas ganas.
Lo digo por la burocracia, el hecho de reservar un ambiente con
anticipación y que el mismo dia no puedas realizar lo planificado por
que un docente pidio el aula.

Entonces encontramos mayor predisposición en algunas universidades,
¿por qué desaprovechar?

¿o es que tenemos algo en contra con las universidades que no sean umss?

> Si el caso es, que cada organización organice FLISOL por su cuenta, entonces
> no tenemos mas remedio que solo hacerlo en la U CATOLICA, pues si no me
> equivoco José consiguió un espacio ahí para hacer las instalaciones. Pero no
> creo que la comunidad Ubuntu se limite a instalar solo Ubuntu.

Me parece un gran error de concepto decir "que los que quieran ubuntu
a la UCB, los demás a la UMSS". Yo creo que se _debería_ dar cabida a
otras distribuciones, y eso vamos a hacer... sino me dejo de llamar
Rolando ;-)

El punto es la publicidad estratégica, ubuntu tiene mayor marketing,
esta más orientado al usuario novato... y sangre nueva es lo que falta
en las comunidades de software libre en bolivia.

Una vez que los novatos vean que linux no es "sólo para hackers",
querrán probar otras distribuciones.

Algo que me preocupa es que al final los pinguinos vaya atenuando su
actividad, eso sería contraproducente para todos (grupos sl bolivia).
Por que no es cuestión de competencia, sino de complementariedad...
nosotros nos enfocamos a ubuntu por que tiene gran arrastre en los
usuarios nóveles, pero eso no es suficiente, mientras más grupos de
usuarios mejor para todos nosotros.

Los pinguinos tienen un objetivo mucho más amplio, nosotros
simplemente a esa distribución que empezó hace unos años.

Entonces, personalmente, quisiera llegar más allá de la umss, a todo
ese potencial que esta disperso y solitario, esa persona inquieta por
la tecnología pero no necesariamente del "área de informática".

Recuerdo cuando era chango -bueno, sigo siendo chango...-, no había un
lugar donde pueda resolver mis dudas... estaba en la lista pinguinos,
estaban el grupo de la ucb... pero no había ninguna ocasión donde un
joven pueda integrarse, e igual que muchos, no me animaba a ir en su
busca.

Eso era hace muchos años, ahora estoy seguro que existe mucha más
gente en el mismo caso, y estos eventos tienen el principal objetivo
de encontrar esa gente, destapar ese potencial e integrarnos entre
todos.

Es importante tener una buena retroalimentación de todos, por que no
es cuestión de que 5 gatos se reunan y decidan todo... sino de que
todos sean escuchados y aclarar cualquier duda.

Gracias Julio por dar espacio a esta aclaración ;-)

--
./Rho   =)  =D  =P xD
www.ubuntubolivia.org