[Ubuntu-bo] tema para taller de grado

Rolando Espinoza La Fuente darkrho en gmail.com
Jue Feb 14 21:38:25 GMT 2008

2008/2/14 Mario César <mariocesar.c50 at gmail.com>:
[...]
>  > cantidad de espacio.
>  >
>  >  Cada disco virtual tendria la contraseña de usuario, pero que pueda
>  > compartir archivos del disco virtual ya sea bajo contraseña o para
>  > cualquiera que ingrese a la aplicacion.
>
>  Ahi investiga NFS y aplicaciones web que hagan File Storage, una gran
>  cantidad existen sobre php, django y ruby. Utilizando MySQL, Postgres
>  o simples Directorios

Lo más adecuado sería webdav, que tiene soporte en windows, linux y macosx.

>  >  Eso salvaria a estudiantes y catedraticos de no andar con informacion de la
>  > universidad en sus pen driver's.
>  >
>  >  De seguro que tendria que implementar LDAP pero todavia no lo se utilizar
>
>  No es muy compleja la administración, ya hay experiencias en la
>  comunidad de uso de LDAP, puedes pedir información sin ninguna pena
>  sobre eso.

Podrías tener una capa de autentificación, donde podría ser ldap,
unix, mail, lo que sea.
Si la universidad ya cuenta con un sistema estudiantil, donde todos
tienen una cuenta
y password, ¿para qué complicarlos teniendo otra cuenta y password?
Simplemente podrías utilizar su servicio de autentificación.

>  >  Pero todavia me queda la duda de que el sistema de disco virtual no
>  > serviria si se cuenta con demasiado alumnado, ya que se necesitaria un
>  > monton de espacio.
>
>  si fuera el caso que eliges algun motor de base de datos, no hay mucho
>  problema en la alta demanda, hay soluciones un tanto sofisticadas para
>  hacer FILE STORAGE sobre directorios que incluyen formatos de disco
>  especiales para incrementar el acceso y fiabilidad.

Parafraseando a una película: "The problem is not in the box, is in the band".
Las aplicaciones que ví, no almacenan los datos -archivos- en la db, sino
simplemente los metadatos, y los archivos en el sistema de archivos normal.

En la db almacena información como dueño, grupo, permisos, tamaño, nombre,
ruta. La ruta es donde se encuentra, con eso lo "sirve" a los usuarios.

>  >  Como otro tema estaba pensando realizar un servicio de consultas de notas
>  > (y otras cosas) atraves de un call center implementando asterisk en
>  > GNU/Linux.
>
>  Tenemos dos gurus en la comunidad sobre asterik, no se si activos.
>  pero están por ahi, te comento que debe existir una inversión más
>  fuerte que para tu primera opción en infraestructura de red.

Suena interesante, pero ¿no se saturaría?
considerando miles de usuarios, y generalmente a fin de semestre es
donde todos consultan sus notas, necesitarías muchas líneas.

>  >  Otro tema tambien seria realizar algo asi como mercadolibre.com.bo pero
>  > donde la gente solo intercambie sus productos de acuerdo a la calidad del
>  > mismo.
>
>  Uta buenisimo, a lo cambalache y trueques. Podria ser una linda red
>  social. El trueque siempre lo he considerado una herramienta social
>  contra los defectos del sistema capitalista, por supuesto esto podría
>  no solo ser un proyecto interesante si no además un impacto positivo
>  en la comunidad.

Pues, considerando que es como trabajo de grado... si fuera tú, no haría esto.
Esta idea la haría como proyecto personal, por que no sabes el éxito
que pueda tener a futuro.

Saludos,

--
./Rho