[Ubuntu-bo] tema para taller de grado

Mario César mariocesar.c50 en gmail.com
Jue Feb 14 20:01:54 GMT 2008

2008/2/14 Ronald Rivera <r_tarcano en hotmail.com>:

> Por ejemplo que como miembro de la universidad tenga derecho a una sierta
> cantidad de espacio.
>
>  Cada disco virtual tendria la contraseña de usuario, pero que pueda
> compartir archivos del disco virtual ya sea bajo contraseña o para
> cualquiera que ingrese a la aplicacion.

Ahi investiga NFS y aplicaciones web que hagan File Storage, una gran
cantidad existen sobre php, django y ruby. Utilizando MySQL, Postgres
o simples Directorios

>  Asi si los catedraticos quisieran compartir alguna informacion solo con sus
> estudiantes entonces les daria la contraseña para descargar unicamente ese
> archivo.

Es una aplicación excelente de la tecnología, es muy buena idea.

>  Eso salvaria a estudiantes y catedraticos de no andar con informacion de la
> universidad en sus pen driver's.
>
>  De seguro que tendria que implementar LDAP pero todavia no lo se utilizar

No es muy compleja la administración, ya hay experiencias en la
comunidad de uso de LDAP, puedes pedir información sin ninguna pena
sobre eso.

>  Pero todavia me queda la duda de que el sistema de disco virtual no
> serviria si se cuenta con demasiado alumnado, ya que se necesitaria un
> monton de espacio.

si fuera el caso que eliges algun motor de base de datos, no hay mucho
problema en la alta demanda, hay soluciones un tanto sofisticadas para
hacer FILE STORAGE sobre directorios que incluyen formatos de disco
especiales para incrementar el acceso y fiabilidad.

>  Como otro tema estaba pensando realizar un servicio de consultas de notas
> (y otras cosas) atraves de un call center implementando asterisk en
> GNU/Linux.

Tenemos dos gurus en la comunidad sobre asterik, no se si activos.
pero están por ahi, te comento que debe existir una inversión más
fuerte que para tu primera opción en infraestructura de red.

>  Otro tema tambien seria realizar algo asi como mercadolibre.com.bo pero
> donde la gente solo intercambie sus productos de acuerdo a la calidad del
> mismo.

Uta buenisimo, a lo cambalache y trueques. Podria ser una linda red
social. El trueque siempre lo he considerado una herramienta social
contra los defectos del sistema capitalista, por supuesto esto podría
no solo ser un proyecto interesante si no además un impacto positivo
en la comunidad.

Un gran abrazo.

--
Mario César Señoranis Ayala.