[Ubuntu-bo] 950 computadoras con Ubuntu en telecentos

Daniel Viñar Ulriksen dani en belvil.net
Lun Abr 21 03:57:12 BST 2008

Hola Wilfredo, hola a tod en s,

¡Excelente iniciativa la tuya! Sabía que se puede contar con la
solidaridad de la comunidad, pero siempre da gusto...

El dom, 20-04-2008 a las 10:06 -0400, Wilfredo Agrada Lucero escribió:

> Hola a Todos:
>
> De inicio bien por la inquietud, y como tengo mucho tiempo con Linux
> quiero ayudar a compartir lo que se y difundir linux, soy bisarro en
> Conectiva, RedHat, Mandriva, Suse y ahora bueno ubuntu..
>
> Necesito saber quien me puede proporcionar una copia completa de
> Ubuntu, para dar apoyo a colegios del norte cruceño,

Para la FLISoL tengo bajada una copia de todos los repositorios de
Ubuntu Gutsy (7.10) y varias variantes los CDs (Ubuntu, Edubuntu, etc.)
Si es para apoyo de los colegios, dame en privado una dirección y te
hago llegar una copia rápidamente.

> pues recientemente el presidente Evo Morales regalo en Montero 950
> computadoras y todas con Ubuntu, claro con la burrada de sus
> colaboradores de RECOMENDAR, "hagan instalar Windows porque las
> computadoras tienen un programa que nadie maneja Linux y no podran
> usar..".

¿Quién dijo esa burrada??? Será humillado en plaza pública a pingüinazos
montado encima de un GNU :) La idiotez no es ni de izquierda ni de
derecha, ni camba ni kolla, ... a lo sumo es burocrática y jerárquica...
A ver si la comunidad y el software libre sirven de ejemplo para
trabajar inteligentemente en red...

> Pues ni que decir en cuanto me entere y contactaron pues a darles
> lucha tratando de enseñar, pero si hay quienes saben de esas maquinas
> pues demosles una manito y apoyemos en serio Linux.

No es por casualidad que esas máquinas llegan en Ubuntu. Aunque no sea
obvio concretarlo, es una voluntad real del Gobierno y el legislativo
establecer una estrategia de software libre para la administración y la
educación en Bolivia, como lo demuestra la propuesta de ley [1].

La idea era empezar por un piloto, pero he aquí que, a raíz de algunas
conversaciones y sugerencias  (creo), las computadoras donadas por
Presidencia empezaron a ser instaladas en Ubuntu. Hubiera sido mejor
hacerlo con más coordinación, pero como tú bien dices, ahora que están
ahí hagamos lo posible por apoyar y movilizar sinergías.

Según he sabido, también, hay errores en los passwords comunicados de
las computadoras entregadas.  Estaría bien hacer y difundir rápidamente
un pequeño manual de cómo obviar ese acceso: entrar en "recovery mode"
y cambiar el password de usuario.  Pero lo bueno sería hacerlo
exactamente con una de las máquinas entregadas (nombre exacto del
usuario creado, etc.)

> De momento necesito una copia completa para ir regalando a los
> colegios que pueda y tratar de enseñarles a sus profes y asi se
> difunda.

De una manera u otra, te mando todo eso. Para trabajar off line, la
mejor manera que he encontrado es tener los repositorios de Ubuntu en un
disco duro externo USB:
te preparas un archivo source.list con referencia a ese repositorio
(file::///media/disk_repo/ubuntu/ ... ) lo instalas en /etc/apt/ y ahí
puedes actualizar el Ubuntu con sus diferentes herramientas: Soporte de
Idiomas, Gestor de actualizaciones, Gestor de paquetes Synaptics, etc.

> Gracias.. haaaa y si alguien sabe que y de donde bajo para instalar la
> interface de usuario en español de OpenOffice, de momento estoy
> reinstalando Openoffice en español, pero si alguien sabe de algun
> componente les agradeceria.

¿Es decir que las 950 máquinas fueron apenas instaladas con el CD? ¿Ni
siquiera completadas al español y actualizadas? ¿Y me imagino que
tampoco tienen los drivers para poder leer los formatos no libres pero
usuales, como un DVD o un MP3...  ¡Ay! qué trabajo inútil...
Teniendo los repositorios (o parte de ellos) configurados, es bien
fácil: alcanza con abrir el "soporte de idiomas" (Menu sistema ->
administración) y lo primero que te indica es que la gestión de idiomas
no está completamente instalada y si la quieres completar.
Si no tienes internet o una copia de los repositorios como te comentaba,
sin duda  el DVD de la distribución de Ubuntu alcanza.  Configuras la
inclusión del DVD (u otros repositoriosen los depósitos  a través del
utilitario "Origenes del software"  (Menu sistema -> administración),
por ejemplo.

Respondiendo más específicamente a tu pregunta, los paquetes que se
instalan para disponer de la versión del OpenOffice en español son:
ii  openoffice.org-help-es                     1:2.3.0-1ubuntu2
Spanish help for OpenOffice.org
ii  openoffice.org-l10n-es                     1:2.3.0-1ubuntu2
Spanish language package for OpenOffice.org
Las versiones son las de la gutsy.
Sin ir más lejos, te alcanza con bajarlos de cualquier repositorio [1].
Luego desde la interface gnome de Ubuntu, presionas (dobre click) en el
paquete y se lanza un instalador.
También merece instalar los diccionarios y herramientas de idiomas de
Openoffice: http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html

Adicionalmente, si bien me recuerdo los otros dos paquetes en español
que no instala el CD de base son:
ii  mozilla-firefox-locale-es-ar               2.0.0.7+1-0ubuntu2
Mozilla Firefox Spanish; Castilian language/
ii  mozilla-firefox-locale-es-es               2.0.0.7+1-0ubuntu2
Mozilla Firefox Spanish; Castilian language/

Y hay varios otros software y contenidos interesantes que instalar...
Te cuento que acabo de volver de 3 días en Achacachi, donde organizamos
un taller para jóvenes e instalamos Ubuntu y Ubuntu Bolivia en todas las
compus del telecentro municipal.  A ver si avanzamos en una propuesta
integrada para los telecentros.

Saludos,
daniel

[1] http://softwarelibre.org.bo/node/91