[ubuntu-ar] [OT] Consulta sobre routers

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Dec 15 19:01:28 UTC 2016

El 12/12/16 a las 19:31, Pablo Cinquini escribió:
> Buenas tardes, perdón por el off topic pero recurro a esta lista
> porque me estoy perdiendo entre tanta información en internet y no sé
> si podré llegar a buen puerto por mí mismo. La consulta no es sobre
> Ubuntu, ni siquiera sobre Linux, sino que necesito que alguien me
> oriente sobre dónde buscar, quizás derivarme a otro foro, ya que no
> conozco a nadie que pueda ayudarme. La detallo igual por si alguien
> sabe aconsejarme pero lo que quisiera es alguien con conocimientos del
> tema me derivase para saber por dónde seguir buscando.

> [...]

Primero que nada, antes de meterte con QoS, te diría que pruebes de
configurar y limitar tu cliente de BitTorrent. Durante años tuve una
conexión de "mierda", con perdón de la palabra. Y configurando bien
Transmission (antes usaba otros clientes), era santo remedio. Le
limitaba la bajada y la subida, la cantidad de conexiones, y el máximo
de descargas simultáneas (nunca más de 2, muchas veces una sola). Y le
sacaba el jugo a fondo, por así decirlo, y aún así no había problemas
para navegar desde otros equipos. El cliente de BT, lo corría en Ubuntu.
Si usas windows para las descargas... ahí ya tenés una opción.

No conozco ese modem/router Cisco en particular, pero en general se
pueden configurar como solo módem. Con el otro router wifi, el tp-link,
conectas el cisco a un puerto LAN del TpLink (digamos que el 1). NO se
debe usar el puerto WAN del TP-LINK en esta configuración, queda sin
efecto. Y al TP-LINK, lo pones en modo "Access Point". Debe estar en la
misma red del Cisco (supongamos que el cisco tiene IP 192.168.0.1), pero
en una IP distinta. Ponele al TP-LINK la IP 192.168.0.2 y como "default
gateway" la IP 192.168.0.1 para que canalice todo el tráfico de salida
por allí. Después configurás el WiFi y el DHCP (ponele un rango
192.168.0.100-199 por ejemplo).

Eso que tocaste del DHCP... NO LO HAGAS. Dejalo como venía. No tiene
nada que ver con lo que queres hacer, y no afectar en nada a la
performance y ni al tráfico. No lo toques.

En el Cisco al dchp lo dejas desconectado, y lo configuras en el tp-link
como te decía.

Si buscas, hay tutoriales en YouTube y artículos de cómo configurar
esto. Por ahí no con los mismos routers, pero son todos parecidos.

Firmware alternativos no instales nunca, salvo que lo tengas muy claro.
Si pones un firmware mal, es fácil asesinar al router. Con un firmware
alternativo se puede hacer mil cosas adicionales, es muy interesante,
pero hay que asesorarse bien y hacerlo a conciencia.

Como el Cisco ese es un modem de cable, a veces hace falta clonar la
MAC. No se si todavía hace falta, o si hace falta con todos los
proveedores. Así que no estoy seguro si hace falta en este caso. Si
alguno la tiene más clara, comente por favor.

Slds.-

Pablo