[ubuntu-ar] [GrULiC] Lista de Universidades iberoamericanas comprometidas con el Software Libre

Tomas Cohen Arazi tomascohen at gmail.com
Wed Apr 20 14:34:49 UTC 2016

A mi no me convence el ranking. Yo pregunté a que personas consultaban a la
hora de relevar los datos el año pasado, y me respondieron vaguedades o
dijeron genericamente "en la secretaría academica". En fin. Supongo que
cualquier criterio tendra alguien que no lo comparta, pero a mi me ha
parecido sumamente sesgado.

El año pasado se hacía con datos de 2014.
En 2014 mi universidad aportó (commits, gestion de proyecto, etc) a
diversos proyectos de software libre (bibliotecas, repositorios, moodle,
OJS, mirror oficial Ubuntu, etc), hicimos conferencias internacionales de
Koha, se promovieron decenas de actividades sobre cultura libre con grandes
figuras, etc, etc. Ni hablar de FLISOL y los diversos eventos e installfest
que hacemos todos los años. Y teníamos menos calificación que instituciones
peruanas que no se especificaba qué habian hecho, y cuyos sitios
institucionales ni siquiera mostraban algo de lo que hacen sobre software
libre.

Este es el detalle de mi Universidad, y pueden ver la cantidad de items
vacios, que claramente podemos llenar:

http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/latam.UNC

Lo mismo pasa con la UNLP, ellos usan software libre. Pero tambien lo
forkean y nunca aportan absolutamente nada de vuelta a la comunidad. No
quiero hacer un juicio sobre hacer o no hacer eso, pero si me llama la
atención que estén tan arriba.

En fin, me parece que hay un buen momento en el FLOSS en la región y lo
celebro.

--
Tomás Cohen Arazi
Theke Solutions (http://theke.io)