[ubuntu-ar] Codificación de caracteres y rsync

pablo pablocinquini at gmail.com
Wed Sep 30 12:19:43 UTC 2015

La verdad es que en esa página no había leído aunque sí en otras
similares. Por lo poco que entiendo, uno de los posibles diagnósticos es
que el problema estaría cuando rsync crea archivos temporales en el
disco. En ese caso, ¿por qué no me da error con todos los archivos? Ya
copio 9 Gb y sólo me restan 80 Mb. Cambiar de comando no es una opción.
No sólo porque, como dice esa respuesta, el comando "cp" sólo compara
los tamaños y no es fiable, también, porque no estoy usando la terminal
sino una interfaz gráfica ya que es la manera en que la otra persona
(que no tiene conocimientos informáticos) puede arreglárselas sin
depender de mí.

Reitero: en una de las pcs, saqué todos los caracteres problemáticos de
los nombres, que entiendo que el disco fat32 no reconoce (dos puntos,
comillas, signos de interrogación), y el proceso terminó sin problemas.
Por ese motivo, sigo basando mi diagnóstico como un problema con esos
caracteres.

Si esto es así, la solución más eficaz sería hacer que el disco externo
los reconozca ya que, como Ubuntu lo permite, puede que en el futuro
volvamos a crear archivos con esos signos en el nombre. Otra opción
sería configurar esa carpeta (~/Documentos) para que acepte únicamente
la codificación que acepta el disco. Digo únicamente esa carpeta porque
me temo que sino pueda generar problemas en el resto del sistema.

Lo menos eficaz, finalmente, pero lo más fácil sería quitar masivamente
esos caracteres de los nombres y programarlo con cron. No logro dar por
Google con algún comando para que realice esto. Además está el problema
de que algunos son nombres de ficheros que tienen un espacio al final y
si elimino los espacios de los nombres eliminaría todos.

PD: es posible que alguna parte de mi deducción sea errónea ya que mis
conocimientos informáticos son escasos. En ese caso agradecería que se
me explique ya que llegué acá después de agotar otras posibilidades. Es
mucho más rápido y sencillo buscar en Google, entender y solucionar;
pero de esa manera no pude resolver el problema.

--
Pablo Cinquini.