[ubuntu-ar] compatibilidad AMD A6-5350M -correo completo-

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Nov 13 04:27:32 UTC 2015

El 12/11/15 a las 22:43, Fernando Cassia escribió:

> "pero el resto..."
>
> AMD es uno de los principales contribuidores al kernel Linux (via
> Kernel.org)
> https://goo.gl/wuV3CM
>
> AMD rankea #16 en la lista de empresas que contribuyen al kernel Linux,
> entre Oracle y nVidia
> (rankeados en base a cantidad de changesets).
> Imagen: http://s22.postimg.org/526p5u6m9/amd_ranking_2015.png
>
> New Kaveri AMD APUs work great on Linux (Phoronix)  (8/2014)
> http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_apus_august&num=1
>
> Las GPUs AMD ahora (nov 2015) tienen soporte de PowerPlay

> [...]

No es FUD. Con las GPU de AMD en Linux hay muchos problemas, con muchos
modelos, pero mayormente con el gaming. Con el desktop... en general
zafa. Aún hoy día y desde hace tiempo. Yo aún tengo problemas con Linux
en mi equipo principal mayormente con la buena R9 270x, usando Ubuntu
14.04, kernel 3.16.x, y el Catalyst actualizado. Y en estas 2 semanas,
la cosa empeoró: a las pocas issues visuales que quedaban, ahora se me
sumaron nuevos problemas más serios de bloqueo al azar de las X con los
últimos kernels. Me tiene repodrido el maldito driver de AMD. El libre
no me sirve para obtener aceleración en todos los casos ó fps mínimos
útiles. Y el propietario funka, pero renguea :(

Ojo: para un uso normal de escritorio, el driver libre para AMD muchas
veces anda igual o mejor que el propietario, y bien para la mayoría de
los usuarios, pero NO sirve para gamers con muchos modelos. Para gamers:
verifiquen muuuuy bien el soporte actual del modelo de placa en phoromix
y en los foros de steam, o seguro se llevan un feo chasco. El driver
propietario, en muchas placas de AMD, es un asco, va para atrás. Pasen
un rato por los foros de Steam/SteamOS y vean qué pasa con los juegos y
las GPU de AMD. O averiguen porqué varios de los últimos juegos AAA de
Steam decidieron ni soportar AMD y solo nVidia en Linux. Hay candombe en
serio. Hace unos meses que AMD parece empezar a ponerse las pilas con
Catalyst en Linux, pero mientras tanto... así estamos, así seguimos.

nVidia aporta poco a Linux. Se ganaron merecidamente el dedo medio de
Linus hace un tiempo. O que pregunten a los devs Android por el pobre
soporte que tienen de los chipsets nVidia Tegra. AMD comparativamente
aporta muchísimo más que nVidia a Linux, nadie lo discute. Intel abre
sus drivers de GPU, aún mejor... pero las GPU Intel son un chiste para
el gaming xD. El tema no pasa por lo que aportan. Las GPU (hardware) de
AMD son geniales (y mis favoritas) pero sus drivers GPU para Linux
apestan... mejor lo dejo ahí... porque exploto :D. Estoy viendo glitches
visuales del catalyst mientras escribo esto lrpmqlp!$"$&#

Si te vas a armar una PC gaming "en serio" en Linux, acordemos que
estamos hablando de un usuario atípico, le recomiendo que compre nVidia
y use el driver propietario. "De momento" es la solución más pragmática
para acceder a la mayor cantidad de títulos Linux nativos AAA sin
problemas.

Pero para un usuario normal, para un equipo desktop, cualquiera de los 3
fabricantes (Intel / AMD / nVidia) funcionan bien en general. A veces va
mejor con el driver libre, otras con el propietario, pero no suele ser
mucho problema hoy día, al menos, mientras no consideres al gaming.

Slds.-
Pablo