[ubuntu-ar] Elegir una PC siendo usuario de Ubuntu

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Feb 26 01:18:59 UTC 2015

El 25/02/15 a las 19:41, Fernando Cassia escibió:

> Una con un CPU quad core (yo prefiero AMD, otros preferiran Intel, depende
> de cada uno).
> Con suficiente RAM (4GB para arriba, 8 recomendado), sobre todo si quieres
> usar VMs.
>
> Con SSD para el sistema operativo. Y con un disco grande (1TB+) para
> datos-audio-video
>
> Video ATI o nVidia (GPU) no con video integrado Intel.
>
> FC
Pablo,
es que no hay una única respuesta válida. Cada vez que alguien me pide
consejo para comprarse una PC, les respondo con algunas preguntas:
     1) ¿Y para qué querés la PC? ¿será una PC lo que necesitás?
     2) Y si es así, ¿qué presupuesto tenés?

Y luego tal vez pregunte, para refinar más la cosa:
     3) ¿Clon/ensamblada, de marcas buenas, de marcas retruchas
("chinadas"), etc?
     4) ¿Tamaño: torre, mini, todo-en-uno, steambox, etc?
     5) y al final hay que ser realista de qué se consigue en el
mercado, dentro de lo que uno busque.

Porque sino, es como que te pregunten, ¿qué auto me recomendás? Y
sinceramente habrá mil sugerencias válidas, y vas a estar como antes,
pero con muchos más datos y todavía sin saber qué hacer :D

Las sugerencias de Fernando son buenas, pero depende del uso que quieras
darle al equipo. Pueden ser excesivas, o pueden quedar cortas, depende
de lo que esperes.

Hablando en general, la buena noticia es que sería rarísimo que hoy día
compres una PC y que no funcione con Ubuntu. Con las notebooks, a veces
son más rebuscadas con algún que otro detalle, pero aún así tampoco es
tan difícil. Al menos con los equipos nuevos.

Y hablando en general: lo mejor es elegir componentes y/o equipos de
marcas reconocidas, que puedan rastrearse en internet, encontrar
revisiones objetivas, comparaciones, etc. No recomiendo nunca "chinada"
(o bonitos ensamblajes de chinadas), porque son una lotería. Puede salir
bien, o en la mayoría de los casos salir muy mal. Si vas armar un clon,
una fuente adecuada de buena marca, un mainboard bueno de marca
reconocida, con el mejor chipset AMD/Intel de tu gusto y presupuesto, es
la mejor inversión. Después, los chiches: disco/s, RAM, etc. Tratá de
elegir equipos que puedan ampliarse. Comprar un equipo que solo aceptará
4 GB de RAM como máximo suele ser mala idea hoy día, por ej. Si pensás
comprar un equipo para ir actualizando con el tiempo, AMD suele soportar
por más años los sockets, ofreciendo más alternativas de actualización
posteriores (y a menor precio), e Intel suele dar mayor rendimiento
especialmente en la gama alta (aunque con menores posibilidades de
upgrades futuros). Si te gustan los juegos en serio, si o si debe tener
GPUs de AMD o Nvidia decente (y una muy buena fuente acorde)... ahí el
límite lo ponés vos y/o tu presupuesto. Con respecto a Linux/Ubuntu y
las GPUs, Nvidia es la que menor problemas da con juegos en la gama
alta, hay problemas de (buen) soporte con algunos modelos todavía. En
las gamas media/baja, suelen funcionar bien, incluso con los drivers
libres muchas veces.

Slds.-
Pablo