[ubuntu-ar] UEFI Exo Wing

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Tue Apr 28 20:34:49 UTC 2015

El 28/04/15 a las 13:08, Josti escribió:

> Estimados listeros:
>
> Hace algun tiempo quise ponerle Ubuntu a una maquina parecida y no
> hubo forma que reconozca al usb booteable- Probé con uno de 64 y otro
> de 32 bits y nada.
> El mismo pen lo puse en mi maquina que es una pc normal y no tuve
> problemas.
> Al final tuve que colgar los guantes.
>
> Saludos.
> Josti.

¿Pero tendrá habilitado el boot por USB en la BIOS? Tal vez primero
tengas que entrar en la BIOS, y/o en el menú de boot-manager, probá
pulsando alguna tecla durante el arranque (F1, F2, F8, F12, DELETE,
otra?), a ver si te deja cambiar la prioridad del arranque en la BIOS o
para elegir el dispositivo USB en el menú del boot-manager si lo tiene.

Si es este equipo: [1] *2en1 EXO WINGS mod. Q1322*
Ahí vi un manual[2], y en página 10, dice que desde Windows 8.1, en
"Actualizar y Recuperar", sección "Inicio Avanzado", hay un botón
"Reiniciar ahora". Y el comentario dice: "Inicia desde un dispositivo o
disco (como una unidad USB o un DVD), cambia la configuración del
firmware del equipo, cambia la configuración de inicio de Windows o
restaura Windows desde una imagen del sistema. Tu PC se reiniciará".
Probalo, sospecho que esta opción de Windows te hace entrar en un menú
de UEFI directamente, o te manda a la BIOS directamente para cambiar la
prioridad de boot, en el próximo reboot.

De paso: si después de instalar Ubuntu no te arranca la máquina... no te
asustes: preparate de antemano un pendrive con el "Boot Repair"[3], a
veces es necesario para dejar feliz a UEFI y a Windows y la mar en
coche. Usa el modo automágico y hacele caso a lo que te diga. También es
bastante probable que tengas que pasar por un "Reparar Windows" una vez,
para que Windows repare sus cosas del arranque y quede bien con UEFI,
antes de poder arrancarlo normalmente. Al final, deberían quedar ambos
sistemas conviviendo alegremente bajo UEFI ;)

[1] http://www.exo.com.ar/2en1/index-wings.html
[2] http://www.exo.com.ar/2en1/ManualTablet-Winart-F071-GG-01-11-2014.pdf
[3] https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Slds.-