[ubuntu-ar] Problema de error

Martín Cigorraga msx at archlinux.us
Thu Sep 4 21:16:56 UTC 2014

No copiaste el $, no? El símbolo 'Peso' o 'moneda' ($) se usa
tradicionalmente en la línea de comandos de GNU/Linux para denotar a un
usuario sin derechos administrativos; por el contrario el símbolo 'numeral'
(#) se utiliza para denotar a un usuario administrador o root -- no
obstante ambas elecciones son convenciones modificables por el
administrador y usuarios del equipo.

Siempre que ves un comando que empieza con $ es para indicarte que podés
ejecutarlo como un usuario limitado, en cambio si el comando comienza con #
debés hacerlo como root.

Ubuntu en su búsqueda de simplificar la administración del sistema para un
usuario principiante deshabilita la cuenta root (usuario administrativo) y
asume que el comando 'sudo' cubre esta brecha, lo que no aplica a todos los
casos.
Si querés acceder a la cuenta root en Ubuntu hay que usar un truco sencillo
aunque ingenioso: $ sudo su

Back on topic, lo que debés hacer puntualmente para solucionar tu problemas
es:
1. Abrir una terminal
2. Pegá esta orden con varios comandos concatenados que se ejecutan
sólamente si el comando anterior lo hizo con éxito: cd /var/lib/apt && sudo
mv lists lists.BAK && sudo mkdir lists && sudo apt-get update && sudo
apt-get upgrade

Saludos.