[ubuntu-ar] lubuntu sin sonido

Emiliano Vazquez emilianovazquez at gmail.com
Mon May 12 20:27:33 UTC 2014

El 11/05/14 08:53, Claudio Di Renzo escribió:
> no es que sea lubuntero, pero me gusta ... lo instale en mi notebook
> acer aspire 7560-sb600 y ando todo fantastico, pero sin sonido ...

LXDE es fantástico, le falta más aplicaciones gráficas para configurar
las cosas, pero cuando vas leyendo te encontras con cada cosa que es
asombrosa y hacen que tu PC sea única. Suma tambien que el mismo
hardware corriendo Lubuntu es por lo menos un 30% más rapido que con la
interface Unity, tuve un caso en que una PC con Unity ni se movia, le
puse Lxde y parece un i7! jaj

> que puedo hacer?
Mira, yo tengo problemas con el audio (tengo un call con unos 20 puestos
y el audio se usa mucho).

Centra toda tu atención en Alsa, el tema de pulseaudio es secundario en
un principio, ya que alsa es el encargado del audio (por lo menos es lo
que vengo viendo hasta ahora).

Lo más importante en un principio es ver si ALSA detecta como placa de
audio a tus jacks, me ha pasado que la PC arranca con SPIF (la salida
digital) como si fuera la tarjeta que uso todos los días y obviamente,
la salida por el jack común no es usada (por lo menos por las
herramientas predeterminadas).
Para verificar esto tenés ejecutar "alsamixer" en la consola (hay un
control de volumen en lxdepanel pero no es completo) y desde ahí fijate
que placa inicia, para darte cuenta, en la parte superior izquierda dice:
/Tarjeta: ESTE DATO ES EL IMPORTANTE//
//Chip: (si tenes más de una tarjeta tambien suma)//
//Vista: F3:Reproducir F4:Captura F5: Todo//
/
Con el "Tarjeta" vas a ver que esta usando para emitir audio.
La vista te va a permitir elegir que mirar (muchas veces son demasiadas
cosas y esta bueno que se separe).
F3: vas a poder tocar las cnfiguraciones para la salida de audio, el más
importante es "Master" que es el volumen general y después hay que ir
jugando, porque depende de la placa.
F4: te muestra la información para la entrada de sonido (microfonos por
ejemplo) y es util sólo si tenes problemas de que no te escuchan cuando
usas skype o un softphone.
F5: une los dos y te recomiendo que lo uses solo cuando ya estes cómodo.
F6: Selecciónas otro dispositivo

El volumen puede estar al 100% pero puede ser que este en mute el
sonido, por eso no sale nada.

Después de que todo te funciona y que entendés eso, podes instalar
"pavucontrol" que es el control de volumen de pulse-audio, es mucho más
lindo graficamente, pero para resolver el tema con ALSA vas a llegar más
rápido a entender que es lo que te pasa. Cuando uses los dos vas a ver
que estan interconectados, y si pones un mute en uno de los dos el otro
también lo hace.

Al finalizar, lo mejor es crear tu perfil de .asoundrc así cuando
reinicias la PC no te tenes que poner a luchar con esto de nuevo.

Un saludo!
Emiliano

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas