[ubuntu-ar] OT: Novena Open source Laptop

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Fri May 9 02:11:18 UTC 2014

> No es solo similar a un ARM, es un ARM Cortex A9 quad-core a 1.2Ghz. En cuanto a potencia, sin duda coincido que hay procesadores x86 que son mejores y a costo moderado. Pero estimo que la elección del procesador (y el chipset) viene condicionado por otro lado:
>
>     - un diseño abierto (completamente documentado) que no se si pueden lograrlo con x86 y/o a este costo.
>     - economía en todos los componentes y en lo posible a bajo consumo (por si se usa como laptop con batería, que es una de las configuraciones).

> [...]

No quiero generar controversias ni discusiones, pero simplemente
algunas aclaraciones desde mi punto de vista:
(no hace falta responder, es FYI...)

1. Discrepo con que Arm es "mas abierto" al hacking. La realidad es
que las tablets ARM suelen venir (salvo contadas excepciones) con un
locked bootloader, en el esquema x86/BIOS tradicional eso no existe,
yo en mi tablet MSI con AMD APU (que es, desde el punto de vista del
software, lo mismo que una notebook pero con touch screen y sin
teclado) puedo hacer dual-boot e instalar (de hecho lo tengo asi)
Fedora y Win7 64bit. En mas, como tiene virtualizacion por hardware
(AMD-V) puedo correr Linux virtualizado (via Virtualbox) en Win7 si
quiero, y con una performance decente. Tratá de hacer eso en un ARM...

2. Mientras en en PC-x86 hay un BIOS/UEFI que se encarga de la
inicializacion del hard (incluyendo timings de la memoria etc) y es un
estandar desde hace décadas, en el mundo ARM cada placa es un mundo
aparte y cada fabricante hace las cosas como se le canta porque NO HAY
ESTANDAR, en conclusion, un kernel linux puede andar en una placa x y
cuando compras la placa x ¨revision b¨ el kernel deja de bootear (date
una vuelta por las listas de Fedora/ARM busca TI PandaBoard y verás,
revision B no anda donde revision A andaba, y son dos placas del mismo
fabricante),, porque la ram hay que inicializarla distinto o el
fabricante switcheó de chips x a chips marca "y"

3. En relación a lo anterior pasate por la lista Fedora-ARM y verás
como se tiran de los pelos para hackear el kernel para inicializar la
RAM en las distintas versiones de placas MK802...

Copiado de la lista Fedora-ARM hace unos meses:
10/20/13
from:luke.leighton at gmail.com
to: fedora-arm at lists.fedoraproject.org

 the situation that all arm-based gnu/linux distros face is the stark
reality of ARM systems having absolutely no concept of a BIOS of any
kind in any way.  having repeated this enough times in enough forums i
think it's finally beginning to be recognised.

 there isn't going to be a "solution": the sooner that's accepted the
easier things will become for people.  they can e.g. pick a particular
SoC or a particular piece of harware and get that up-to-scratch for
example, rather than going "wtf??".

 in the x86 world, the problem goes away by virtue of the x86 world
being effectively a total design monopoly: external peripherals,
monolithic BIOS and so on.  the hilarious irony is that as intel tries
to cross over into the ARM world (e.g. the Quark X1000) they apply
those "external peripherals" design rules with what will turn out to
be disastrous results.

 i never thought i'd say that a monopoly is actually a good thing, but
it is.  the alternative is that in any two near-identical bits of
ARM-based hardware even when they use the exact same CPUs and even the
exact same ICs the chances of them being able to use the exact same
kernel is absolutely zero.  all it takes is for the designers to have
used a different GPIO pin for a different purpose than the other
design and that's it, you're f*****d.

now multiply that across 650 ARM licensees each making in total
thousands of different SoCs, now multiply that across tens of
thousands of peripheral ICs many of which do not have
publicly-accessible datasheets, and then multiply that across the
number of products.

... is it any wonder then, that when reverse-engineering 9 HTC
smartphones we ended up with *TWO HUNDRED AND FIFTY*
platform-dependent files?  the only reason there were *only* as few as
250 files was because the designs all used the same Intel PXA 270
processor and they all used the same external peripheral-extender IC
(we called it "ASIC3").

basically what i'm trying to get across is that if you, fedora-arm,
continue to wait until this situation "stabilises", you are going to
be waiting for a very very long time.

Espero lo anterior te haga repeansar tus afirmaciones sobre que ARM
sea más friendly que un ambiente x86...
También hay, hoy dia montones de placas AMD based para sistemas
embebidos que se pueden usar...

Empezando con el AM1 de AMD, efectivamente tienen un "system on a
chip" que ni siquiera necesita un chipset como "south bridge" a la RAM
y demás... está todo integrado en un solo chip, hasta el controlador
USB 2.0 / 3.0 ...
http://www.maximumpc.com/amd_introduces_am1_platform_socketed_kabini_apu_2014

Algunos ejemplos de placas embebidas con AMD...

Pico-ITX con AMD APU y dual Gigabit Ethernet
http://www.seco.com/prods/boards/single-board-computer/secopitx-gx.html
otra:
http://www.dpie.com/miniboards/kontron_kta55-pitx-amd-fusion-miniboard.html

AMD va a fabricar de estos para sistemas embebidos en Brasil
http://www.tecmundo.com.br/amd/47308-amd-anuncia-producao-de-plataforma-embarcada-no-brasil.htm

...¿llegarán, o quedarán en el camino por las DJAI y ¨vivir con lo nuestro¨?
Aca el Monopolio Intel está muy arraigado, empezando con las netbooks
educativas...

4. AMD APU también es de bajo consumo. El último APU AMD nombre código
Beema, que salió el mes pasado, tiene cuadruple cores a 2Ghz+ y
consume *15 watts*, maximo (recordemos que un APU es un APU + GPU en
un solo chip, con lo cual efectivamente es el rendimiento de una PC
AMD con placa gráfica ATI, pero todo en uno)

AMD´s Mullins and Beema are set to conquer mobile processing
http://www.techradar.com/news/computing-components/processors/amd-mullins-and-beema-apus-are-here-to-conquer-mobile-processing-1245882

Si, ya sé, uno tiene su corazoncito, de color verde, desde mi primer
AMD 386-40...
;-)

FC
"Estas son mis opiniones, si no les gustan, tengo otras" ;)

--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un