[ubuntu-ar] compartir internet

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sat Mar 29 14:32:32 UTC 2014

El 29/03/14 11:06, gustavo c escribió:
> Hola amigos, hace mucho que no escribo. Consulta:
> En mi trabajo (yo soy el más nuevo, en el departamento de sistemas)
> tenemos aproximadamente 200 PC, siendo iPlan nuestro proveedor de
> internet.
> Del modem va el cable de red a una PC con güindows server 2008, que
> tiene dos tarjetas de red, para compartir internet al resto de las PC.
> Aproximadamente cada dos semanas se cuelga el So y hay que reiniciar.
> El problema es que a veces sucede a la madrugada y la sala de
> servidores está bajo llaves, y no hay nadie de sistemas. Pero hay
> [...]

Que usen el mismo windows server para compartir el acceso a red, es
ideal para buscarse problemas :D

Ni siquiera expondría el windows server a internet, es innecesario y un
riesgo. Para compartir las carpetas (como file server) en la red local,
solo necesita estar en la red, no tiene porqué ser también la pasarela
de salida.

Pero tal vez implementaron un proxy, pusieron políticas de acceso a
internet, incluso usuarios y passwords, quien sabe. Habría que conocer
un poco más de la instalación. Igualmente, todo esto también se puede
hacer un Linux.

De todas formas, lo más lógico y saludable, sería que la salida a
internet la realice otro equipo: puede ser un pequeño router (un viejo
router wifi por ej, usen o no el wifi), o un equipo que no estén usando
al que se le instale un Linux y se configure para ello con 2 placas de
red. Lo bueno de esto, es que si deben reiniciar el Windows Server,
apagarlo, actualizar, o sufrir sus cuelgues, no va a afectar al resto de
la red, ni al acceso a Internet. Y al revés, si tienen que reiniciar el
router a internet, por lo que sea, no va a afectar el acceso a archivos
locales de la red ni habrá problemas con la autenticación de los equipos
windows al dominio. La ventaja es en ambos sentidos.

Saludos,
Pablo