[ubuntu-ar] Carácteres raros

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sat Jun 14 01:37:27 UTC 2014

El 13/06/14 08:08, Emiliano Vazquez escribió:
> Gracias Roberto, voy a probar de a una las opciones, aún siendo
> similares, para poder ver si algo funciona!
>
> Saludos!

Tengo la ligera sospecha que el problema viene por otro lado, y si es
así, dejar de usar UTF-8 puede o no solucionar las cosas... de hecho,
puede traer nuevos problemas. Considero algo drástico dejar UTF-8, que
es default esperado y probado con todas las instalaciones hace tiempo.
Es mejor encontrar la causa del problema.

Con respecto al problema... ¿no será que el sistema donde guardan esos
archivos está mal montado? ¿Es un sistema de archivos FAT o FAT32
compartido en un dual-boot? Si es así, la codificación de los nombres de
archivos y carpetas la define el OEM (léase: varía con cada Windows)
según MS[1] :P

En resumen: creo que en Linux, en el montaje de la partición FAT, habría
que agregarle un parámetro con el mismo charset/enconding que esté
usando el windows... y antes averiguar cuál es. Creo recordar que había
algo de esto. Normalmente no hace falta especificarlo, pero "shit
happens" (TM). O también podría haber un problema similar pero con un
share de Samba, de tal forma que según quién escriba los archivos en el
share (windows o linux) aparezcan problemas con los nombres... y de
nuevo, creo que samba tiene parámetros para esto también...

NTFS y exFAT creo que están libres de estos pecados.

Otra solución sería eliminar a los windows de la ecuación... hablando de
soluciones drásticas ;)

[1]
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/dd317748%28v=vs.85%29.aspx

Slds.-