[ubuntu-ar] Aplicacion como root en Ubuntu 13.04

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Tue Feb 11 21:09:37 UTC 2014

El 11/02/14 02:39, Daniel Zas escribió:
> Estimados,
>
> Necesito crear un lanzador en el escritorio para que me ejecute
> siempre como root una aplicación en Ubuntu 13.04. Alguna sugerencia de
> la mejor opción.
>
> Gracias

Podes usar gksudo.

Aca hay un ejemplo de cómo modificar un launcher[1]. Resumiendo, editas
con gedit el lanzador (es un archivo con extensión .desktop), y le
cambias la linea que dice:
     Exec=APLICACION
por
     Exec=gksudo -k -u root APLICACION

Otra opción, más peligrosa en cuanto a seguridad, es hacer un pequeño
script para lanzar la aplicación, ponerle como owner a root, y activar
el setuid. Ver [2].

Entonces crearías un script lanzador, y luego con algo así
     sudo chown root /ruta/al/lanzador
     sudo chmod u+s /ruta/al/lanzador
le cambias el propietario y los permisos.

Pero cuidado, ese ejecutable correrá con permisos de root sin más, con
todos los peligros que eso significa. Usar aplicaciones de escritorio
como root es MUY MALA IDEA. Y de hacerlo,
es infinitamente preferible usar gksudo.

[1]
http://askubuntu.com/questions/118822/how-to-launch-application-as-root-from-unity-launcher
[2] http://rm-rf.es/permisos-especiales-setuid-setgid-sticky-bit/

Slds.-